Quantcast
Adiós al empleo, bienvenido al emprendizaje - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Adiós al empleo, bienvenido al emprendizaje

Por: Gorka Labarga

Desde 2007, venimos sufriendo una crisis cuya responsabilidad no puede atribuirse únicamente al ámbito financiero pues se debe a una serie de problemas estructurales que se encuentran, en mayor o menor medida, en otros ámbitos de las decisiones humanas. No obstante, no es mi intención elucidar cuáles son esas causas sino observar una de sus consecuencias más relevantes a nivel global.

Se trata del empleo que, como tal, ha desaparecido y no volverá. Es conveniente asumir esta realidad cuanto antes. Existirá –por supuesto- trabajo pero los procesos de contratación colectiva que hemos conocido hasta la fecha han llegado a su fin. El obituario de su defunción responde a lo obsoleto del sistema laboral actual, heredado del siglo XIX y organizado -en gran medida- como una organización militar de tamaño desmesurado y cuya procedencia encontramos en la Alemania de Bismarck. Vestigio de ese origen castrense y prusiano es parte de la terminología que, por ejemplo, aún usamos a día de hoy en la estructura de las categorías profesionales (oficiales de primera o de segunda) o en los grupos de trabajadores especializados (brigadas).

Gracias al imparable y benéfico proceso de globalización, estas antiguas, rígidas e inflexibles estructuras económicas, políticas y sociales que detenían el avance del progreso están desplomándose a pasos agigantados y ceden su espacio a nuevos conceptos y formas de organización individual y colectiva. El sistema laboral no se salvará –no puede salvarse- del hundimiento.

No hace falta esperar más para anunciarlo pues se trata de una realidad: el siglo XXI ya es la centuria del microemprendedor. Con acierto, el director de un conocido diario digital español de orientación económica suele afirmar que el autónomo –es decir, el emprendedor individual- es el profesional más eficiente. La cita es irrebatible. Las nuevas tecnologías han democratizado los costes de creación de una empresa y nadan en la misma dirección que el emprendedor. Con un ordenador portátil, una conexión wi-fi y una buena idea, cualquier persona, sin apenas inversión, puede hacer la competencia a la gran corporación que se le antoje. Este fenómeno es, quizás, una de las consecuencias más positivas de la globalización que, en el fondo, no es más que una respuesta de mejora y optimización de nuestra especie.

Ahí esta, como ejemplo paradigmático, Facebook. Unos jóvenes, sin apenas fondos, desarrollan una idea y terminan tuteando –y posiblemente twitteando- a cualquier multinacional creada sobre el dinero de poderosos hedge funds y cotizada en el NASDAQ para terror de no pocos y hoy –mañana será otro día- vetustos magnates, réplicas modernas de los junkers sobre los que sustentaba su poder el viejo canciller alemán.

En conclusión, el actual sistema laboral deviene de hace dos siglos y, por consiguiente, es y será incapaz de adaptarse no ya al futuro sino a un presente que jamás será capaz de comprender por el mero efecto del desfase cronológico. No se discute la importancia y valor de los conocimientos y las habilidades técnicas pero, entre otras, la actitud, la creatividad, la innovación y el emprendizaje en todas sus facetas son y serán los valores-fuerza del hoy y del mañana. Quienes sepan crecer en y con ellos jamás necesitarán –como el obrero de la fábrica Krupp en Essen- un empleador. Y es que, a día de hoy, aspirar a ser un empleado es algo más que bracear contracorriente: es anteponer deseos superados frente a realidades. Larga vida al microemprendedor.

Gorka Labarga es experto en formación continua, creador y facilitador de proyectos en Internet y microemprendedor. Puede seguirle en Twitter (URL del enlace: http://twitter.com/gorkalabarga)

The Americano es una página de Internet bilingüe que ofrece otro ángulo en noticias y opinión. Busca ofrecer una visión más balanceada en todos los temas de interés para los Hispanos de hoy, mientras celebra las riquezas de la Herencia Hispana.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply