Quantcast
Charlie Hernández denuncia beneficio a grandes intereses en nuevo Código Penal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Charlie Hernández denuncia beneficio a grandes intereses en nuevo Código Penal

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Hernández denunció que las enmiendas al Código Penal propuestas por la administración de Luis Fortuño buscan brindar lo que catalogó como escandalosos privilegios a las corporaciones y a poderosos sectores económicos.

charlie_hernandez01

Según el representante popular, Charlie Hernández, las enmiendas fueron solicitadas por grupos vinculados a la industria de la construcción que desean limitar su grado de responsabilidad criminal.

“En las enmiendas propuestas se elimina la potestad del tribunal para imponer como pena el dejar sin efecto licencias, permisos o autorizaciones otorgadas por el gobierno a corporaciones o personas naturales. O sea, si una corporación comete delitos ambientales, no se expone a cancelación de su certificado de incorporación, la pérdida de sus permisos de construcción, o de sus permisos de manejo de sustancias tóxicas o explosivos. Este gobierno presenta una mano muy generosa contra el criminal corporativo, en contraste con la mano dura que dice aplicar al ciudadano más humilde” indicó Hernández.

“Además, en este Código Penal se enmienda la disposición sobre la imposición de multas para beneficiar a las entidades corporativas con privilegios que no le conceden al ciudadano. Contrario al texto del Código actual, la propuesta de este gobierno prohíbe al juez tomar en consideración la capacidad económica de la entidad jurídica al momento de determinar la multa. Sin embargo, ese privilegio no estará disponible al determinar la multa al ciudadano común. Mientras el individuo está expuesto a tener que detallar su condición económica, y a que se le imponga una multa que afecte tal condición, las corporaciones no tendrían tal riesgo, y el tribunal no tendría la información necesaria para imponerle una multa suficientemente onerosa para que aprendan su lección”, indicó Hernández.

Según el representante popular, estas enmiendas fueron solicitadas por grupos vinculados a la industria de la construcción que desean limitar su grado de responsabilidad criminal. Hernández recordó que el Gobernador Fortuño lleva desde el año 2005 tratando de enmendar el Código Penal para en su entender, complacer el reclamo de estos poderosos sectores económicos que han contribuido generosamente a sus campañas políticas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply