Quantcast
Senadora se opone a quitar derecho al voto a confinados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senadora se opone a quitar derecho al voto a confinados

Senadora Itzamar Peña asegura retirarle el derecho al voto a los presos los inhabilitaría de un mecanismo con el cual llevar sus reclamos y que se atiendan sus necesidades.

20131014-itzamar-pena

La senadora novoprogresista Itzamar Peña expresó que “eliminar derechos adquiridos, no resuelve ningún problema. Al contrario, ocasiona problemas mayores, ante el atropello al que históricamente se ha enfrentado la población penal en el país”.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Itzamar Peña se expresó hoy miércoles, en contra del proyecto de ley aprobado ayer en la Cámara de Representantes, que busca quitarle el derecho al voto a los confinados, ya que aseguró, ésto afectaría el proceso de rehabilitación.

“El derecho al voto a los confinados es parte vital del proceso de su rehabilitación. Es un derecho adquirido que les ha servido de herramienta democrática en la búsqueda de soluciones a sus legítimos reclamos. Si bien es cierto que los reos son personas que le han fallado a la sociedad y tienen que cumplir pena por delitos cometidos, también es cierto que se trata de seres humanos a quienes hay que garantizarles un real y efectivo proceso de rehabilitación, que les permita insertarse productivamente en la comunidad, una vez hayan cumplido su sentencia. Al confinado se le priva de su libertad, pero no se le puede privar de su dignidad. Yo creo firmemente en la rehabilitación”, sostuvo Peña.

“Eliminar derechos adquiridos, no resuelve ningún problema. Al contrario, ocasiona problemas mayores, ante el atropello al que históricamente se ha enfrentado la población penal en el país. De hecho, en días recientes han surgido nuevamente denuncias públicas sobre el maltrato a confinados, en cuanto a los servicios médicos, de alimentación, de visitas familiares, y las pésimas condiciones de vida en las instituciones carcelarias, razón por la cual radiqué una resolución de investigación en el Senado, la cual todavía no ha sido atendida. Si aún teniendo el derecho a votar, los confinados son marginados y olvidados por el Gobierno; imagínense qué ocurrirá si ni siquiera tuvieran la oportunidad de expresarse mediante el voto”, añadió la legisladora novoprogresista.

“Es importante enfatizar, que nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de trabajar por el bienestar de la familia puertorriqueña y buscar alternativas que propicien una mejor calidad de vida en Puerto Rico. En ese sentido, atendemos las necesidades de la niñez, de la juventud, los envejecientes, los hombres, las mujeres, en fin, trabajamos para toda la sociedad; y los confinados son parte de nuestra sociedad, a quienes debemos atender responsablemente para lograr que una vez cumplan la pena impuesta, puedan reintegrarse positivamente a la libre comunidad. Estar privados de su libertad, es el castigo. Sin embargo, la responsabilidad del Estado es buscar alternativas que redunden en su bienestar y trabajar para lograr el propósito de rehabilitarles. Por lo tanto, es fundamentalmente necesario que la población penal pueda elegir con su voto a las personas que atiendan y presenten soluciones a los problemas que afectan al país, incluyendo sus reclamos y necesidades, en búsqueda de una verdadera rehabilitación”, concluyó Itzamar Peña.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply