Quantcast
Entra en vigor la "perspectiva de género" en las escuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Entra en vigor la “perspectiva de género” en las escuelas

Secretario de Educación pone en vigor la Carta Circular que establece la política pública de “perspectiva de género” en el sistema público de enseñanza. 

El titular de Educación, Rafael Román sostuvo que la enseñanza de la equidad de género servirá de instrumento para promover la dignidad del ser humano, y la igualdad de todos ante la ley.

 

La Carta Circular 19-2014-2015, con la que se implementa la política pública sobre la integración de la equidad por género en el currículo de las escuelas públicas del País, entró en vigor hoy, tras ser firmada por el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román. El nuevo estatuto establece que la enseñanza de la equidad de género servirá de instrumento para promover la dignidad del ser humano, y la igualdad de todos ante la ley.

“El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ejerciendo su responsabilidad social de promover los derechos humanos, sostiene como principio fundamental la búsqueda de la equidad entre los seres humanos. El Departamento de Educación de Puerto Rico es indispensable en ese esfuerzo. El sistema de educación pública, ente fundamental de la sociedad puertorriqueña, no puede estar ajeno a las desigualdades sociales y le corresponde fomentar una cultura de paz, justicia y equidad”, reza la Carta Circular en su preámbulo.

Lea la Carta Circular

El titular de Educación sostuvo que la meta de la nueva política pública es afianzar e institucionalizar la equidad entre los géneros en todas las disciplinas académicas, niveles, iniciativas y proyectos del DE. Para lograrlo, dijo, la agencia se compromete a transformar e implantar los contenidos y las prácticas curriculares, proveer servicios y difundir información que promueva la equidad entre los géneros. La Carta Circular establece que el objetivo es eliminar las desigualdades entre los géneros y se avanza hacia el logro de la equidad.

“Con la implantación de esta política pública damos un paso de avanzada para atender un asunto fundamental con el que todo el País debe estar de acuerdo: las desigualdades sociales van en detrimento de la vida en comunidad. Hoy reiteramos nuestro compromiso de concienciar al estudiantado del sistema público y a Puerto Rico de que todos los seres humanos merecen el mismo respeto y un trato digno”, destacó Román.

El funcionario agradeció a los maestros, así como a representantes de la Academia, del sector religioso, de grupos que luchan en favor de la equidad y los derechos de las mujeres, y de la sociedad civil que colaboraron en la redacción de la Carta Circular. La política pública comenzó a trabajarse en octubre del pasado año.

En la Carta Circular, se establece que la perspectiva de género será la herramienta conceptual que utilizará el personal del sistema público para abordar, de manera transversal, el tema de la equidad en los contenidos de enseñanza, las prácticas educativas y las actividades extracurriculares. Según se define en la nueva política pública, la perspectiva de género es “un enfoque teórico de análisis que facilita repensar las construcciones sociales y culturales de la distribución del poder entre mujeres y hombres y que afectan de manera directa, las formas de relacionarse de las personas en todos los ámbitos”.

Además, la nueva disposición establece que el DE realizará esfuerzos conducentes a la implantación de la política pública, tales como: el desarrollo de metodologías educativas para fomentar la equidad de género en la educación; la identificación de contenido sexista en los textos y materiales docentes, para evaluar sus manifestaciones y reflexionar críticamente sobre su contenido.
Incluye además, la capacitación del personal sobre la equidad de género en todos los programas académicos, en los programas de educación ocupacional, educación especial y servicios comunitarios; la divulgación de información sobre la equidad entre hombre y mujer en los medios tecnológicos; el establecimiento de acuerdos de colaboración con universidades y otros organismos relacionados con la preparación de personal docente y no docente, para que se incorpore la equidad en las políticas públicas institucionales y el uso de lenguaje inclusivo en las prácticas, los materiales educativos y las comunicaciones de carácter administrativo.

En torno al currículo que habrá de utilizarse para enseñar la equidad de género, el secretario de Educación manifestó que el mismo se encuentra en etapa de diseño. Se espera que las guías de actividades curriculares estén culminadas antes del mes de abril.

No obstante, Román indicó que ya comenzó el proceso de orientación y capacitación al personal escolar sobre la nueva política pública y su implementación en la sala de clases.

Precisamente, el martes pasado, el DE realizó un simposio sobre el tema, en el que expertas en la materia explicaron a facilitadores docentes, maestros, maestras y personal administrativo la importancia de una enseñanza que promueva, desde la edad temprana, la equidad y el respeto a la dignidad humana; el trasfondo histórico de la lucha por la equidad de género en Puerto Rico, la equidad de género como mecanismo para prevenir las agresiones sexuales, y la integración del tema en la literatura infantil. Este proceso de capacitación continuará en lo que resta de semestre escolar.

“Con esta nueva política pública contribuiremos a seguiremos la transformación de nuestra sociedad fomentando la equidad, la justicia, la convivencia solidaria, la participación democrática, la libertad y el respeto a la diversidad humana”, puntualizó Román.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply