Quantcast
Caldero: 2014 registró la mayor baja en el crimen en 20 años - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Caldero: 2014 registró la mayor baja en el crimen en 20 años

Representantes del PPD y del PNP elogian la labor realizada por José Caldero desde que tomó las riendas de la Policía de Puerto Rico.

jose-caldero-y-jose-baez-rivera

El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Caldero (izquierda) saluda al representante José Báez Rivera (PPD) durante una actividad la entrega de vehículos a la uniformada celebrada el pasado mes de diciembre.

La Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes, que preside el representante José Báez Rivera (PPD), celebró hoy martes una vista pública en la que se analizó, junto al Superintendente de la Policía, José Caldero, la baja en la incidencia criminal en los pasados años y los esfuerzos que realiza la uniformada para que continúe el patrón durante el 2015.

Caldero destacó que “en el 2014 se logró la disminución más significativa que ha habido en los últimos 20 años, en lo que a comisión de asesinatos respecta. Esto, porque en el 2014 hubo 681 asesinatos, mientras que en el 2013 hubo 902, para una reducción de 221”.

Puntualizó que así mismo que “se disminuyó del resto de delitos Tipo I en un 7.5%, lo que incluye el hurto de vehículos, escalamientos, violaciones y agresiones agravadas”. A esto se le une, un aumento de 5% en el por ciento de esclarecimiento de delitos, de un 68% en el 2013, a un 73% en el 2014.

El representante Báez Rivera reconoció el momento histórico que vive la Policía de Puerto Rico, teniendo la obligación de cumplir con el acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “El Superintendente y todo su equipo de trabajo se han crecido ante el reto que se les ha presentado y han convertido la acción judicial que llevó el Departamento de Justicia Federal en su contra, en una reforma colaborativa para mejorar, crecer, aprender y llevar al Cuerpo a un nivel de profesionalismo que siempre se ha deseado.”

Conforme a la ponencia escrita del superintendente de la Policía, y a sus contestaciones y expresiones vertidas para el récord durante la vista pública, el representante Báez Rivera resumió, y el Superintendente coincidió, en que “…la aportación de la Policía de Puerto Rico en la baja del crimen y el aumento en el esclarecimiento de delitos se debe principalmente a la reincorporación de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) y de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC), aumento de la moral de los efectivos gracias a la atención que se le ha prestado al pago de horas extras y al ajuste salarial, inversión y compra de vehículos para el SAIC, adiestramientos sobre el uso de la fuerza, protección de los derechos civiles, manejo de violencia doméstica, derechos de la comunidad LGBTT e inmigrantes, reclutamiento a aspirantes con grado asociado, atención más rápida de querellas ciudadana y reactivación de los consejos comunitarios, entre otras.”

De la vista pública participaron los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Efraín De Jesús Rodríguez; José Rodríguez Quiles; Sonia Pacheco; Luis Vega Ramos y el presidente de la Comisión, José Báez Rivera y los del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Julio “Pellé” Santiago; José Enrique “Quiquito” Meléndez; Jenniffer González y Carlos “Johnny” Méndez. Tanto los representantes de mayoría como los de minoría tuvieron palabras de elogio para el Superintendente Caldero y su equipo de trabajo.

“No hay mal que por bien no venga. El pleito incoado por el Departamento de Justicia Federal y el cual se está atendiendo mediante un acuerdo colaborativo es lo mejor que le ha pasado a la Policía de Puerto Rico en décadas”, expresó el representante Báez Rivera.

Según el superintendente, quien dedicó varias décadas a la Policía de Puerto Rico antes de retirarse y ser nombrado a su cargo actual por el Gobernador, la transformación que experimenta la Policía no tiene precedentes.

“Por primera vez en su historia se están atendiendo todos los aspectos y áreas que se tienen que atender uniformemente. Inversión en equipo y vehículos, adiestramientos de armas de fuego y armas menos letales, derechos civiles, abuso de la fuerza, horas extras, ajustes salariales, adiestramientos a la alta gerencia, tecnología, áreas investigativas, cuerpos especializados y no terminamos de enumerar todo lo que se está haciendo a la misma vez y de manera uniforme y correlacionada”, culminó diciendo el representante Báez Rivera.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply