Quantcast
Vinculan al PNP con "campaña de descrédito" contra el gobierno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Vinculan al PNP con “campaña de descrédito” contra el gobierno

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, reveló hoy información que alegadamente vincula a Pedro Pierluisi, Luis Fortuño y al Partido Nuevo Progresista (PNP), con una campaña que se le atribuye a Doral Bank contra las políticas del gobierno de Puerto Rico y que catalogó como una de descrédito y que atenta contra la estabilidad económica de Puerto Rico.

jorge_suarez04

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez vinculó a líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) con la campaña que catalogó como “difamatoria y de descrédito” contra la administración de Alejandro García Padilla.

El también senador aseguró, que el denominador común en la campaña son el PNP y exfuncionarios de la administración Fortuño. Según investigaciones de medios locales e internacionales, Doral Bank, a través de una firma de cabilderos en Washington D.C. y de grupos conservadores, ha llevado hace meses la mencionada campaña.

Suárez recordó que el Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, testificó ante la Legislatura que el propio Luis Fortuño lo llamó para hacer gestiones a favor de Doral. Además de Fortuño, la lista de exfuncionarios del gobierno bajo el pasado gobierno del PNP que trabajan o trabajaron para para Doral Bank luego de las elecciones, incluye a:

  • Jesús Méndez, ex secretario de Hacienda cuando se firmó el acuerdo en el que el gobierno PNP por $230 millones de dólares. Méndez renunció al gobierno dos semanas después de perder las elecciones y aceptó la vicepresidencia ejecutiva de Doral Bank.
  • Juan Carlos Pavía, ex director de OGP, salió del gobierno del PNP para aceptar un puesto ejecutivo en Doral Bank.
  • Edward Calvesvert, ex subsecretario de Desarrollo Económico, ahora trabaja para Doral Bank como Vicepresidente de Operaciones de Negocio.
  • Xenia Vélez, ex secretaria de Hacienda y directora del Comité de Reforma Fiscal de Fortuño. Luego de reformar el sistema contributivo en el 2010, abogó por Doral Bank ante Hacienda en el 2012 y fue instrumental para que se diera el acuerdo donde el gobierno otorgó $230 millones a Doral Bank, y;
  • Ramón Rosario, ex sesor legal de Luis Fortuño en La Fortaleza, es el abogado de récord de Doral Bank en la demanda que el banco lleva contra el gobierno. Al principio de su mandato como Presiente, fue nombrado por Pedro Pierluisi como director ejecutivo del Instituto de Política Publica Luis A. Ferré, entidad afiliada al PNP.

El secretario del PPD indicó, que desde la elección del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) en Puerto Rico, en algunos medios estadounidenses “se ha insistido en mancillar la reputación y credibilidad de la actual administración en cuanto a temas económicos y fiscales”; y que la atención negativa ha incidido de forma nociva en la clasificación crediticia del país y en la recuperación económica. Sin embargo, dijo, es ahora, que se evidencia una agenda concertada de los opositores políticos del gobierno, para difundir este mensaje que calificó como difamatorio.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/170774460?secret_token=s-GbztU” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Suárez señaló que revelaciones recientes que vinculan al exgobernador Luis Fortuño, y a Doral Bank, con al menos dos campañas, en medios estadounidenses, cuya intención dijo, es el descrédito de Puerto Rico como destino de inversión.

La semana pasada, a través de las firmas de cabilderos DCI Group y el Liberty International Group, el American Future Fund publicó otro anuncio, en el diario The Wall Street Journal. En dicho anuncio, acusan al gobierno de Puerto Rico de facilitar el narcotráfico entre Venezuela y Puerto Rico, entre otros ataques que el legislador catalogó como infundados y ridículos. Para Suárez, resulta sospechoso el que un grupo político basado en el estado de Iowa y organizado como un 501(c)(4) haya tomado tal interés en Puerto Rico. Y añadió que el American Future Fund tiene como sus principales patrocinadores a los hermanos Charles y David Koch.

Los vínculos de los hermanos Koch con Fortuño ya habían sido denunciados por el PPD durante la campaña eleccionaria de 2012, cuando éstos habían donado cantidades millonarias al Republican Governors Association (RGA) para pautar anuncios contra el entonces candidato García Padilla.

Estos vínculos, aseguró Suárez, se afianzaron cuando Fortuño abandonó la mansión ejecutiva. En el 2013, Fortuño fue nombrado a la junta del Hispanic Leadership Fund, entidad que es financiada directamente por la “red Koch”. A través de dos entidades vinculadas a los Koch, el Center to Protect Patient Rights y el propio American Future Fund – la misma que pautó los anuncios contra García Padilla -, el Hispanic Leadership Fund ha recibido donativos de más de $650,000 dólares.

Por otro lado, el American Future Fund fue fundado por y es dirigido por Nick Ryan, quien fue asesor por años del entonces congresista Jim Nussle que a su vez es miembro de la junta del American Action Network, entidad en la que Fortuño es parte de su junta.

Finalmente, Suárez citó información del Caribbean Business, en la que el American Future Fund reveló que la campaña era en reacción al caso de Doral y aseguró que recientemente se supo que Doral buscó el asesoramiento del exgobernador Fortuño y que varios exfuncionarios de su gobierno que ahora laboran para el banco.

Doral Bank, a su vez, lleva a cabo una campaña, en la que describen la controversia como “Doral vs. Puerto Rico” y que se enfoca en la difusión y en hacer eco de artículos de opinión que critican la gestión económica del país. Varios ejemplos de esta estrategia mediática están disponibles en la página de internet que el banco develó para tal fin: http://www.doralpuertoricofacts.com.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply