Quantcast
AAA cancela aviso de racionamiento para la zona metro - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AAA cancela aviso de racionamiento para la zona metro

El Presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, anunció en la mañana del domingo  que el aviso de racionamiento que estaba latente para los abonados de la zona metropolitana, que se sirven de los embalses Carraízo y La Plata, fue cancelado indefinidamente, ya que ambos sistemas alcanzaron sus niveles óptimos tras las intensas lluvias de la onda tropical que afectó al país.

alberto-lazaro0001

El Presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, anunció en la mañana del domingo que el aviso de racionamiento que estaba latente para los abonados de la zona metropolitana, que se sirven de los embalses Carraízo y La Plata, fue cancelado indefinidamente.

Sin embargo, Lázaro destacó que la agencia se mantendrá atenta y vigilante en todos sus sistemas de abastos, ya que no todos los embalses han alcanzado los niveles óptimos y el pronóstico de temporada seca continúa hasta el mes de octubre.

“Son buenas nuevas para todos. Las intensas lluvias y las continuas escorrentías que se recibieron y se recibirán por los próximos días nos permiten declarar la cancelación del racionamiento que aún estaba pendiente para la zona metropolitana. No obstante, la temporada seca está prevista para continuar hasta el mes de octubre, por lo que no bajaremos la guardia y seguiremos vigilantes y realizando las operaciones que sean necesarias para garantizar la calidad y continuidad del servicio”, expresó en primera instancia el presidente de la AAA.

El funcionario dejó saber que desde el viernes y hasta la madrugada de hoy domingo, el embalse La Plata recibió más de 10 metros de agua producto de las escorrentías de la cuenca y que anoche se activó el protocolo para abrir compuertas de manera que se mantuvieran los niveles de seguridad y se evitaran los desbordes en esa instalación.

“No pensábamos que este sistema iba a llevar al embalse La Plata a alcanzar su nivel óptimo, pero las lluvias de ayer fueron copiosas en los municipios como Aibonito, Comerío, Barranquitas, Naranjito y el propio Toa Alta, que es donde se encuentra el embalse La Plata.Ya el viernes en la noche había ocurrido lo mismo para el embalse de Carraízo, donde las escorrentías que llegaron desde San Lorenzo, Juncos, Gurabo, Caguas y Aguas Buenas nos llevaron al nivel óptimo y tuvimos que mantener compuertas abiertas durante el sábado y aún hoy domingo como medida de seguridad y control de los niveles”, sostuvo Lázaro.

A las 7:00 de la mañana de hoy el nivel de La Plata estaba en 50.69 metros y Carraízo se mantenía en 40.77. Ambas represas mantienen compuertas abiertas como medidas de control, mientras sigan recibiendo la entrada de escorrentías.

Otros embalses que también recibieron incremento en sus niveles lo fueron Toa Vaca, con casi tres metros de aumento; Caonillas, con casi 5 metros; Dos Bocas, con 2.75; el lago Luchetty en Yauco, con aproximadamente 4 metros; Cerrillos en Ponce, con más de 4 metros y Cidra, con más de un metro y medio. (Los niveles de los embalses se pueden obtener en la página web acueductospr.com)

Por otra parte, el presidente de la AAA dejó saber que personal de la agencia trabaja intensamente durante el día de hoy para restablecer el servicio a varias instalaciones que están fuera de operación y que mantienen a unos 9,500 clientes sin servicio de agua potable debido a problemas de represas tapadas, alta turbidez en las aguas crudas o falta del servicio de energía eléctrica.

“Nuestro personal ha estado laborando por los pasados dos días y hoy continúan nuestras brigadas atendiendo los casos que nos han afectado la operación de varias platas y estaciones de bombas, producto de averías y efectos directos de las lluvias que en muchos sectores del país fueron bastante fuertes y sacaron ríos de sus cauces”, manifestó Lázaro.

Los principales sistemas afectados se concentran en los pueblos del sur, este y norte del país. En total hay 20 plantas de filtración fuera de operación de un total de 119. De los 9,500 clientes sin servicio, unos 3,400 se debe a falta de energía eléctrica, 2,500 por tomas tapadas y 1,200 por alta turbidez, entre otras.

La AAA ha mantenido sus Centros de Operaciones de Emergencias (COE) operando las 24 horas en las cinco regiones operacionales. Se espera que los sistemas restablezcan sus funciones en las próximas horas en la medida en que se corrijan las situaciones reportadas. Se informó además que para informar cualquier avería o situación los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico (787-620-2482) y mantenerse atentos a las cuentas de las redes sociales en Twitter y Facebook, identificadas como acueductospr.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply