Quantcast
Pierluisi destaca aumento de recursos federales contra el narcotráfico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi destaca aumento de recursos federales contra el narcotráfico

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) recibió hoy un informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) acerca de las operaciones de interdicción de drogas por parte de la Guardia Costera en la zona de Puerto Rico.

El informe, realizado a petición del Comisionado Residente y de otros miembros del Congreso, demuestra que la Guardia Costera no estaba asignando recursos suficientes a Puerto Rico cuando Pierluisi asumió el cargo en 2009.

También refleja que, a partir de finales de 2012, la Guardia Costera comenzó a aumentar considerablemente los recursos asignados a la Isla. Esta acción fue tomada en respuesta a la presión constante del Comisionado Residente, quien ha argumentado con altos funcionarios en Washington que la crisis de seguridad pública en Puerto Rico es atribuible en gran parte a la escasez de recursos de ley y orden en Puerto Rico, en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Próximamente, la Guardia Costera asignará recursos adicionales para Puerto Rico, incluyendo seis cortadores de respuesta rápida (FRC, por sus siglas en inglés), las más nuevas y eficaces lanchas patrulleras.

El informe de la GAO, titulado “Guarda Costera: recursos provistos para las operaciones de interdicción de drogas en la zona de tránsito, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses” — destaca tres puntos principales:

• “Siendo los únicos territorios de los Estados Unidos ubicados dentro de la zona de tránsito, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses han servido como puntos de entrada de drogas ilícitas destinados a los Estados Unidos continentales.”

• “Para reducir la oferta de drogas ilícitas que fluye en, y a través, de los territorios y para abordar la violencia creciente, los funcionarios de los territorios han buscado aumentar la asistencia por parte de las agencias federales. La Guardia Costera, particularmente, ha sido asignada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a aumentar la asignación de buques y aeronaves para las operaciones de interdicción de drogas en la zona.”

• “La Guardia Costera ha incrementado las operaciones de buques y aeronaves para los esfuerzos de interdicción de drogas en estos territorios mediante la reasignación de sus recursos de otras partes.”

El informe del GAO deja claramente establecido que el contraste entre los esfuerzos de la Guardia Costera en Puerto Rico varios años atrás y en la actualidad es dramático.

Lea el informe (inglés)

Citando datos de la Guardia Costera, el informe observa que, en 2009, aviones de patrulla marítima de la Guardia Costera pasaron sólo 150 horas realizando operaciones de interdicción de drogas en Puerto Rico. En 2013, por el contrario, ese número aumentó a 1,000 horas de vuelo, un aumento de casi 700%. Asimismo, el informe del GAO señala que el número de buques guardacostas realizando operaciones de lucha contra las drogas en Puerto Rico se ha triplicado entre 2009 y 2013.

“Quiero agradecer al GAO por el informe. Es un excelente recurso para las autoridades y los ciudadanos que quieren entender cómo las organizaciones criminales usan a Puerto Rico como un medio para transportar drogas a los Estados Unidos continentales. La lección del informe está clara. En el pasado la Guardia Costera no tenía los recursos necesarios en Puerto Rico, y ahora está haciendo mucho más en este sentido. Pero estos esfuerzos deben ser sostenidos y mejorados a medida que avancemos”, dijo Pierluisi.

La Guardia Costera forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Otras agencias del DHS incluyen, Servicio Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Administración de Seguridad de Transporte (TSA). Al igual que la Guardia Costera, como resultado de las numerosas cartas, audiencias congresionales y reuniones en las cuales el Comisionado Residente los ha instado a hacerlo, estas agencias han aumentado su presencia en Puerto Rico en los últimos años.

Por ejemplo, la División de Investigaciones de Seguridad Nacional dentro de Inmigración y Control de Aduanas aumentó 30 agentes en Puerto Rico en 2013, quienes arrestaron a cerca de 900 criminales violentos e incautaron más de 450 kilos de estupefacientes, 650 armas ilegales y 40,000 cartuchos de municiones. Además, el gobierno federal asignó a El Grup de Trabajo de San Juan para la Seguridad Fronteriza (BEST, por sus siglas en inglés), un equipo interagencial de funcionarios federales y locales diseñado para desmantelar organizaciones criminales. Este pasado fin de semana, el Grupo de Trabajo inauguró su nueva sede en el edificio del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, ubicado en el Viejo San Juan.

Por otra parte, recientemente se anunció que Aduanas y Protección Fronteriza pronto reabrirá una importante unidad marítima en San Juan, la cual permanece cerrada desde 2011. Esta decisión hará más difícil el transporte de narcóticos a través del puerto de San Juan. A principios de este año, Aduanas y Protección Fronteriza había reparado el Aerostato para la lucha contra las drogas en Lajas, el cual estaba inoperante desde el 2011 también.

El Comisionado Residente lideró el esfuerzo en el Congreso para salvar el Aerostato de ser eliminado y a su vez transferido del Departamento de Defensa al Departamento de Seguridad Nacional.

Por último, la Administración de Seguridad de Transporte ha mejorado las búsquedas de equipaje, paquetes y carga transportados en vuelos entre Puerto Rico y los Estados Unidos continentales.

“En general, las agencias que componen el DHS han aumentado grandemente el ritmo y la intensidad de sus operaciones en Puerto Rico. Esta ha sido una de las razones principales— probablemente la razón más importante — por la cual el número de homicidios en Puerto Rico está en vías de ser 40% menor en 2014 que lo que fue en 2011”, dijo Pierluisi.

El Comisionado Residente enfatizó que, aunque se ha logrado mucho para hacer de Puerto Rico un lugar más seguro, queda mucho trabajo por hacer.

“Ahora es el momento para que la Guardia Costera y otras agencias de Seguridad Nacional den continuidad a este logro. No podemos volver a como estaban las cosas antes, cuando Puerto Rico era solo un pensamiento pasajero para las agencias federales de seguridad. Por eso el proyecto de ley que financia el Año Fiscal 2015 del Departamento de Seguridad Nacional — que comienza el 1 de octubre de 2014- manda al Departamento a mantener y, donde sea necesario, incrementar, los recursos que se asignan a Puerto Rico. Por eso es que en una reciente vista congresional insté al nuevo Secretario de Seguridad Nacional a convertir en prioridad el esfuerzo de combatir la violencia relacionada con las drogas en Puerto Rico. Los 3.6 millones de ciudadanos americanos que yo represento no merecen nada menos”, dijo el Comisionado Residente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply