Quantcast
Cámara aprueba cambios a Ley de Descuentos para Envejecientes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba cambios a Ley de Descuentos para Envejecientes

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, un proyecto que enmienda la “Ley de Descuentos para Envejecientes”, de modo que los artistas y productores de espectáculos no confronten pérdidas de dinero por concepto de boletos tras el descuento que reciben las personas mayores.

El Proyecto de la Cámara 1349, del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas Ferrer, establece que se reservará hasta un máximo del 10% del total de boletos destinados a la venta por función. Igualmente, elimina la obligación de conceder libre de costo el derecho de admisión a toda persona mayor de 75 años. También dispone aumentar la edad a 65 años para obtener un descuento de 50% en la compra de boletos, de modo que se “incentive esta área de espectáculos públicos que posee un potencial económico extraordinario en el país”.

Durante la discusión de la medida, Vargas Ferrer presentó dos enmiendas adicionales que fueron aprobadas para que los boletos con descuentos, sean otorgados solamente a residentes de Puerto Rico. Además, permitir que los productores puedan vender las entradas con descuentos que no han sido reclamados 48 horas antes que comiencen la función, y venderlos a precio regular.

El autor del Proyecto aseguró que esta medida “es un gran paso en beneficio de la clase artística y de los productores del país que también son empresarios puertorriqueños, porque aunque la Ley tenía un fin, no podemos obligar a la clase artística a regalar su dinero o asumir sus pérdidas”.

Mientras, que la presidenta de la Comisión de Educación y Para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara, Brenda López de Arrarás (PPD), señaló que esta legislación “es una de avanzada que viene a hacerle justicia a la clase artística, pero sobretodo a establecer un balance de intereses en beneficio de nuestras producciones locales y el talento puertorriqueño”.

Por otro lado, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 1780 del representante Carlos Bianchi Angleró (PPD), para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito” a fin de imponer nuevas penalidades y multas de hasta $5 ,000 dólares en la “Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor”.

Se establece que toda persona que viole esta ley, será culpable de delito menos grave y se expone a un término no mayor de seis meses de prisión, una multa no mayor de $5,000 o ambas penas según disposición del tribunal. En caso que se cause daño corporal grave o fatal al ciclista se aumenta a delito grave con una pena de reclusión de ocho años y $5 ,000 dólares de multa.

Entretanto, se le dio el voto afirmativo, al Proyecto de la Cámara 1484, del representante Nelson Torres Yordán (PPD), para requerir que toda entidad comercial que posea, custodie, o controle archivos con información personal de consumidores, cuando proceda a descartar los mismos, lo haga de manera que no menoscabe su privacidad. Esto evitará el robo de identidad.

De otra parte, fue aprobada la Resolución de la Cámara 889, de la representante López de Arrarás, para ordenar una investigación sobre los contratiempos que sufre la industria cinematográfica en relación a las leyes y reglamentos que le aplican.

Además, se aprobó la Resolución de la Cámara 865 del representante Luis Raúl Torres (PPD), para investigar las medidas que están tomando la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia para exigir el cumplimiento de la Ley Núm. 105-2007 y evitar el aumento en los delitos de apropiación ilegal de cobre.

Por otro lado, se favoreció la Resolución de la Cámara 15, de la representante Lydia Méndez Silva (PPD) para que la Comisión de Gobierno realice un estudio sobre la implementación de la Ley del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para conocer la etapa de implementación y los problemas encontrados para lograr la finalidad de esta ley.

Por último, se le dio paso al Proyecto del Senado 996, que aclara en el Código Civil que no prescribirá el derecho del Estado a presentar demandas en los tribunales para defender los bienes no patrimoniales dentro de la isla, tales como el agua, la tierra, los recursos naturales, el aire y las playas, entre otros.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos, hasta el lunes, 12 de mayo a la 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply