Quantcast
Bhatia garantiza aprobación de un robusto proyecto de Reforma Energética - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia garantiza aprobación de un robusto proyecto de Reforma Energética

“El Senado va a aprobar un proyecto que no le quite la fuerza que necesita la Reforma Energética, un proyecto fuerte y robusto”, aseguró hoy el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), ante un nutrido grupo de industriales en la Cumbre de Competitividad auspiciada por la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR). “Jamás voy a aprobar un proyecto que no sea fuerte, esa es mi garantía”, añadió Bhatia refiriéndose al proyecto sustitutivo que sería evaluado ante el Senado en la próximas semanas sobre la reforma energética propuesta por el líder senatorial.

Al presentarse ante la matrícula como un ciudadano más que experimenta “la tragedia” de los altos costos de luz, Bhatia preguntó a la audiencia: “¿Cómo podemos cambiar ese régimen que afecta a la familia puertorriqueña, del que estamos rehenes? ¿Por qué estamos pagando costos tan altos?”

El líder senatorial explicó además que desde el 2004 al día de hoy, en un periodo de diez años, se ha elevado más del doble el costo de la energía en Puerto Rico. Bhatia fue enfático en que bajar los costos de luz es la variable que logrará sacar al país de la recesión económica. “El dinero existe pero lo estamos enviando a los países que le pagamos el combustible tan caro. Reducir 1¢ de lo que se paga actualmente por kilovatio hora representa una inyección de $186,269,846 millones a la economía de PR. Si logramos reducir el costo de luz, salimos de la recesión”, dijo Bhatia.

Al insistir en la eficiencia como la clave de todo, Bhatia sostuvo que por primera vez en la historia de Puerto Rico se le está pidiendo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que pruebe que puede ser eficiente, si no puede hacerlo, debe salirse del camino y permitir que otro lo haga. “El objetivo aquí no es rescatar a la AEE, a mí me ofende la pregunta de qué puede Puerto Rico hacer por la AEE, el objetivo aquí es bajar el costo eléctrico”, expresó.

En su alocución, el Presidente del Senado insistió en la creación de una junta reglamentadora, un ente independiente que regule a la AEE.

Bhatia compartió en el panel de energía con el senador Larry Seilhamer (PNP), quien ofreció su posición como miembro de Comisión de Energía del Senado; Catherine Morris de Consensus Building Institute, MIT/Boston, quien posee 30 años de experiencia en política energética y reglamentación, aspectos ambientales y mediación; David Sweet, Director Ejecutivo del World Alliance for Decentralized Energy; y el ingeniero Harry Rodríguez, Presidente de la Junta de Directores AEE, quien habló del plan de la Autoridad para reducción de costos energéticos en Puerto Rico.

El panel fue parte de la agenda de la Cumbre de Competitividad 2014 de la AIPR: Diagnóstico y Oportunidades de Crecimiento que se celebró hoy en el Hotel Condado Plaza en San Juan. En la actividad participaron oradores locales e internacionales de distintos sectores que discutieron los aspectos críticos de nuestra economía, ventajas competitivas actuales de Puerto Rico, retos principales y oportunidades de crecimiento en industrias claves.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply