Quantcast
Aprueban proyecto que aclara beneficios a empleados por despidos injustificados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprueban proyecto que aclara beneficios a empleados por despidos injustificados

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, un proyecto que busca conceder mayores recursos a los trabajadores a la hora de defender sus derechos cuando se presenta un despido injustificado.

El Proyecto de la Cámara 1555, del portavoz de la mayoría, Charlie Hernández, busca armonizar la “Ley de Procedimiento Sumario de Reclamaciones Laborales de 1961” con la “Ley de la Judicatura del 2003”.

Con esta medida, se atempera la Ley de Procedimiento Sumario de Reclamaciones Laborales, a las nuevas legislaciones en el país. De este modo, evitar problemas de interpretación y dilaciones innecesarias a la hora de ver un caso, el cual debe ser atendido con celeridad para proveer al obrero un remedio rápido y eficaz.

Asimismo, se propone aumentar de 10 a 15 días el término para apelar en el Tribunal de Apelaciones, mientras que se determina un término de 20 días para acudir al Tribunal Supremo. Además, se aumentan las sanciones de $50 hasta $500 y las de $100 a no menos de $1,000 cuando un querellado haya actuado con malicia.

De otra parte, se avaló el Proyecto de la Cámara 1432, del representante José “Conny” Varela (PPD), para declarar el 29 de octubre de cada año, como el “Día de la Concienciación sobre los Ataques Cerebrales” con el fin de promocionar y concienciar acerca de la importancia de un pronto reconocimiento de los síntomas, para generar una consulta y atención inmediata.

Entretanto, se le dio paso a la Resolución de la Cámara 887, del representante Luis “Narmito” Ortiz (PPD), que ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas, y a la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, investigar el cumplimiento de los concesionarios de ventas de vehículos de motor el traspaso de la titularidad de las unidades, dentro del periodo de tiempo que dispone la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

También se consideró de forma afirmativa la Resolución de la Cámara 864, del representante Luis Raúl Torres (PPD), que ordena a la Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana y de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes investigar el impacto del tránsito de vehículos en las urbanizaciones Roosevelt, El Vedado, Baldrich, Huyke, La Merced y Los Maestros, ubicadas en Hato Rey, con el fin de establecer un plan de desarrollo integral y ordenamiento dentro de la extensión geográfica de estas urbanizaciones.

Asimismo, se aprobó la Resolución de la Cámara 910, del representante Ángel “Gary” Rodríguez (PNP), que ordena a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, realizar un estudio para conocer las causas de la presencia der olores objetables en las escuelas Violanta Jiménez, José Pablo Morales y Nicolás Sevilla del Municipio de Toa Alta.

Además, se le dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 118 del representante Ramón Luis Cruz Burgos (PPD), para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas a transferir libre de costos al municipio de San Lorenzo la titularidad del terreno y estructura de la escuela Fernando Vázquez ubicada en el barrio Hato, para que el gobierno municipal opere un hogar para la atención de personas de edad avanzada.

A renglón seguido se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 499 del representante Efraín De Jesús Rodríguez (PPD) para reasignar al Municipio de Mayagüez la cantidad de $100,000 a fin de realizar un estudio para el proyecto del Centro de Investigación Marina y Acuario de Puerto Rico. También se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 513 del representante Carlos Vargas Ferrer (PPD) , para reasignar al municipio de Cayey la cantidad de $83,000 para obras y mejoras. Igualmente, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 337, del representante Ángel Bulerín Ramos (PNP), para reasignar a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias la cantidad de $42,000 a fin de viabilizar obras y mejoras. Entretanto, se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 517, del representante Antonio Silva Delgado (PNP) que reasigna al municipio de Bayamón $25,000 para obras.

Por otro lado, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 681, que para enmendar la “Ley de Viajes Estudiantiles” y establecer asignaciones de fondos, totales a $1 millón de dólares y que los mismos sean permanente.

De otro lado, en la sesión de hoy, fue refrendado el Proyecto del Senado 455, de los senadores Ramón Luis Nieves (PPD) y Antonio Fas Alzamora (PPD), a los fines de extender la prohibición de otorgar subastas o contratos a personas jurídicas, cuyos directivos hayan sido convictos o declarados culpables de delitos de fraude, malversación o aprobación ilegal de fondos públicos. La intención legislativa de dicha medida es fortalecer la lucha contra la corrupción y proteger la integridad y el uso óptimo de los recursos fiscales del Estado.

Asimismo, se consideró favorablemente la Resolución Concurrente del Senado 32, que autoriza al Honorable Federico Hernández Denton, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a recibir la Real y Americana Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de Número, conferida por Juan Carlos I, Rey de España, por motivo de sus contribuciones y esfuerzos para estrechar los lazos de amistad y cooperación internacional entre los poderes judiciales de España, los países latinoamericanos y Puerto Rico.

Finalmente, el representante Jesús Santa Rodríguez (PPD), presidente de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética anunció la cancelación de la vista pública sobre el Proyecto Sustitutivo del Senado que busca establecer la “Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico” en calendario para mañana, viernes. El proceso de vistas se reanuda el martes, 8 de abril a las 10:00 a.m.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 7 de marzo a las 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply