Quantcast
AEE encaminada a integrar fuentes de energía renovable y alejarse del petróleo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AEE encaminada a integrar fuentes de energía renovable y alejarse del petróleo

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, informó que la corporación pública culminó la evaluación de los 64 contratos de energía renovable otorgados hasta el cierre de 2012. Tan pronto como el lunes comenzará a discutir con desarrolladores de 14 proyectos que están próximos a terminar sus procesos de permisos, el costo por kilovatio/hora.

“Tenemos toda la voluntad de propiciar el desarrollo de los proyectos que sean viables para reducir el costo de electricidad y que cumplan con la política pública de preservar nuestros recursos naturales y ambientales. Nuestra meta es impulsar la construcción responsable de proyectos que generen empleos y aporten al desarrollo económico del país asegurando un sistema confiable”, dijo Alicea Flores.

El funcionario indicó que los primeros desarrolladores que terminen sus procesos de permisos y cuyo costo por kilovatio-hora sea beneficioso para el pueblo de Puerto Rico podrían integrarse a la red eléctrica hasta un máximo combinado de unos 600 megavatios, siempre que se estipulen precios justos tanto para los proponentes como para el pueblo de Puerto Rico.

La integración de los 600 megavatios de los proyectos de placas fotovoltaicas, eólicos y recuperación de gases de vertederos a la red de la AEE será posible de aquí hasta fines del 2014, lo cual redundará en abaratar el costo de la electricidad en Puerto Rico con la incorporación del equivalente en capacidad energética de una central generatriz de combustible fósil.

“Con esta cantidad de megavatios conectada a la red eléctrica, Puerto Rico aumentará en el 2014, de uno al seis por ciento su generación de energía de fuentes renovables, convirtiéndose en el primer país con esa producción en Centroamérica y el Caribe”, destacó Alicea Flores.

“Esta administración está dando continuidad a los proyectos de energía renovable, pero lo hacemos de manera responsable, velando por el interés público, para beneficio del país y siendo justos con todas las partes”, expresó el director ejecutivo de la AEE. “Hemos sido responsables en mantener la confiabilidad del sistema eléctrico en la evaluación de estos proyectos, a la vez de cumplir el compromiso de esta administración de reducir el costo energético”, añadió.

Alicea Flores dijo que el número exacto de los proyectos con potencial para conectarse a la red eléctrica dependerá del cumplimiento con la política pública de ubicación, con la reglamentación ambiental y la capacidad máxima que el sistema eléctrico pueda recibir sin poner en riesgo el mismo. Una vez se conozcan estos, se invitarán a negociar el precio del kilovatio-hora para que sea costo-efectivo para el pueblo de Puerto Rico. A esos fines anunció que en los próximos 60 días la AEE se reunirá con cada uno de los desarrolladores para ultimar ese y otros detalles.

“Al 31 de diciembre, a más tardar, sabremos los proyectos que combinados no excedan los 600 megavatios y tengan el mejor precio. De no cubrir esa capacidad energética, abriremos un proceso competitivo en enero de 2014 para que todas las compañías interesadas sometan sus propuestas”, explicó el funcionario.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, José Maeso, resaltó que el proceso de evaluación de las propuestas que se reciban a partir de enero seguirán los delineamientos del Consejo de Confiabilidad Eléctrica y la política pública del gobernador Alejandro García Padilla; a saber, transparencia del proceso, reducción de costos, promoción de generación renovable, el uso apropiado de los terrenos de alto valor agrícola y ecológico, eficiencia, creación de empleos y desarrollo económico.

Proyectos pendientes en proceso de permisos

Por otro lado, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra, informó que hay un total de 31 proyectos de energía renovable en distintas etapas del proceso de evaluación en las agencias de permisos que atienden con premura dichas solicitudes. De los 64 contratos otorgados, ya hay cuatro en operación y dos en construcción. Hay 25 sobre los que no se ha realizado gestión de permiso alguna en OGPe. Dos fueron cancelados por la AEE por incumplimiento de términos y condiciones del contrato.

“Una tercera parte de los proyectos sometidos a la OGPe están bien adelantados y trabajamos sin descanso para completar el proceso en el menor tiempo posible”, explicó Lastra.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply