Quantcast
ONU califica de "conflicto armado" situación en Siria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ONU califica de “conflicto armado” situación en Siria

Los combates entre las fuerzas pro-gubernamentales y los rebeldes han sido calificados por la ONU de “conflicto armado no internacional”. El presidente Al Assad considera que Siria se halla en guerra.

Los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes sirios incrementan su gravedad a pasos agigantados. Tanto que Naciones Unidas definió la situación en Siria este miércoles como “conflicto armado no internacional”.

El anuncio lo realizó una comisión de investigación de la ONU, que presentó un informe valorando la “nueva escalada de violencia” que está teniendo lugar desde mayo de 2012, y que, según los expertos, viola los derechos humanos de manera “flagrante”.

“La situación de los derechos humanos en Siria se deteriora rápidamente, en un contexto de combates cada vez más militarizados”, denunció la comisión, que también informó del aumento de las deserciones militares y de la aparición de los primeros signos de fatiga en las filas pro-gubernamentales.

En el informe, se analiza el incremento de la violencia en la zona a través del uso de helicópteros combate y artillería para el bombardeo de barrios “considerados enemigos del gobierno”, además de actos violentos como la tortura y ejecución de soldados.

Estos hechos, que se produjeron en presencia de los observadores de la ONU, presentaron especial gravedad en el caso de la matanza de Hula del pasado mayo, que los expertos, aseguran, no pueden valorar todavía en su totalidad.

En Hula fallecieron más de cien personas, y todavía no se conocen con exactitud los autores de la matanza, aunque la comisión asegura que “fuerzas leales al gobierno podrían ser las responsables de muchas de esas muertes”.

Desde el gobierno sirio, el presidente, Bashar al Asad ya reconoció este martes que la situación en su país es de guerra, tras las 116 muertes acaecidas ese día. “Cuando estamos en una situación de guerra todas nuestras políticas y todos los sectores deben ponerse al servicio de la victoria”, sentenció durante la primera reunión del nuevo gobierno del país árabe, encabezado por Riad Hivab, ministro de Agricultura del anterior Ejecutivo.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply