Quantcast
Manuel Cidre: Sistema electoral en Puerto Rico tiene secuestrada la democracia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Manuel Cidre: Sistema electoral en Puerto Rico tiene secuestrada la democracia

Cidre hace reclamo a todos los aspirantes a la gobernación.

20151209-manuel-cidre

El aspirante a la candidatura independiente a la gobernación, Manuel Cidre, llevó sus reclamos al resto de los aspirantes a la gobernación.

El aspirante a la candidatura independiente a la gobernación, Manuel Cidre, indicó hoy que es indignante que, en pleno siglo 21, Puerto Rico aún cuente con un modelo electoral arcaico, burocrático y altamente politizado.

Cidre, hizo éstas expresiones en cartas enviadas a los candidatos a la gobernación de los partidos políticos. En la misma, señaló que “el modelo electoral que tiene secuestrada la democracia en nuestra isla dista mucho de ser uno que promueva la democracia y la participación del pueblo, ya que el control lo establece un sistema político, a diferencia de muchos países en donde el sistema electoral es uno jurídico”, dijo el candidato independiente a la gobernación.

En su misiva, Cidre exige a los candidatos a la gobernación, quienes a su vez presiden los principales partidos políticos a, “que impartan instrucciones a sus Comisionados Electorales, así como a los funcionarios con los que cuentan en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para sean justos en el proceso de validación de peticiones de endosos de los candidatos independientes. A lo que añadió que “el proceso de validación de las peticiones de endoso es uno indignante y posiblemente anticonstitucional”, expuso el aspirante independiente a la gobernación.

Lea las cartas:

David Bernier (PPD)
Pedro Pierluisi (PNP)
Ricardo “Ricky” Rosselló (PNP)
María de Lourdes Santiago (PIP)
Rafael Bernabe (PPT)
Alexandra Lúgaro (Independiente)

A estos efectos, urgió a los candidatos de los partidos a que exijan a sus funcionarios electorales en la CEE a que, “dejen fluir la voluntad de los electores, aceptando las peticiones de endosos sometidas para que así elevemos la discusión pública de ideas al próximo nivel”, reclamó Cidre.

En la carta, el fundador de Los Cidrines además expresó su intención de solicitar el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara para someter enmiendas a la Ley Electoral de Puerto Rico, durante la próxima sesión legislativa, con el propósito de: extender el periodo de recogido de endosos para los candidatos independientes hasta el 1ro de mayo del año de las elecciones, dado que estos candidatos no participan del proceso primarista.

Además, indicó que estará solicitando que aquellos candidatos independientes a la gobernación que renuncien al fondo especial, se les requiera la misma cantidad de endosos que los candidatos de los partidos políticos que van a primarias y para el resto de las posiciones electivas sea igual a los de los aspirantes de los partidos políticos. También requerirá enmiendas a los fines que la decisión de rechazar una petición de endoso sea por mayoría absoluta y no por la objeción de uno de los tres representantes de partidos políticos. Según señaló, estas enmiendas deberán aplicar con retroactividad y aplicar a todo candidato independiente que radicó su aspiración ante la CEE antes de finalizar el período de radicaciones el 30 de diciembre de 2015.

El aspirante a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, así como la candidata independiente, Alexandra Lúgaro, también recibieron cartas de Cidre en la que los exhorta a unirse al reclamo que éste hiciera a los presidente y candidatos a la gobernación de los principales partidos políticos, a los fines que el proceso de validación de las peticiones de endosos de los candidatos independientes sea uno justo y democrático.

Por otro lado, el candidato independiente a la gobernación, aprovechó la ocasión para enviar a los candidatos a la gobernación copia del Pacto Ético que éste firmó al anunciar, el 9 de noviembre pasado, su candidatura independiente a la gobernación. Es documento delinea los puntos a seguir en la campaña electoral que se avecina, así como muchas de las posturas de administración y gerencia gubernamental, que Cidre propone.

Lea el Pacto Ético

“Exhorto todos los que aspiren a puestos electivos en el gobierno a que firmen este Pacto Ético públicamente, para darle al pueblo el respeto y la atención que se merece”, concluyó diciendo el aspirante independiente a la gobernación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply