Quantcast
Denuncian gobierno pretende vender terrenos del Corredor Ecológico de San Juan - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian gobierno pretende vender terrenos del Corredor Ecológico de San Juan

Emplazan a la Administración de Terrenos a que detenga esta acción ilegal y que traspase los terrenos públicos que tiene en el Corredor al Departamento de Recursos Naturales, como exige la ley.

20150325-cesj

Vista aérea de las fincas que la Autoridad de Terrenos ha puesto en venta y las cuales presuntamente forman parte de los terrenos protegidos del Corredor Ecológico de San Juan.

La organización Arboretum de Cupey y las Asociaciones de Residentes de las urbanizaciones Sagrado Corazón, El Vigía, La Alborada, San Gerardo y El Dorado, denunciaron que la Administración de Terrenos intenta vender terrenos boscosos de este barrio, protegidos legalmente como área natural.

Las entidades señalaron que se enteraron a finales del año pasado, por medio de un anuncio publicado en la página de Internet de la Administración de Terrenos, que la Administración aparentemente ha estado llevando a cabo un proceso de subasta para vender dos propiedades adyacentes en la Avenida Víctor Labiosa en Cupey (Finca 7531-001807 y Finca 7531-001808). La Administración anunciaba que estos terrenos eran aptos para ser urbanizados para proyectos residenciales.

Vea el anuncio

No obstante, indicaron, las dos fincas son parte de un área natural protegida conocida como el Corredor Ecológico de San Juan (CESJ), área protegida por la Ley 206 del 2003 (Ley del Corredor Ecológico de San Juan), según enmendada. La Ley 206 delimitó los terrenos del CESJ; ordenó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a obtener control de los terrenos a través de diversos mecanismos; y prohibió explícitamente su transferencia o enajenación con fines contrarios a su protección. La Ley 260 del 2004 (Ley del Arboretum de Cupey) enmendó la Ley 206 del 2003 con el fin de incluir dentro del CESJ el área que comprende el “Arboretum de Cupey”.

La Ley 260 del 2004 lee “Se incluye en el Corredor Ecológico de San Juan, el área que comprende el llamado ‘Arboretum de Cupey’, tomando como punto de partida el límite Sur Oeste del Jardín Botánico Sur y comenzando en las áreas verdes de la Avenida Ana G. Méndez (PR-176), transcurre hacia el Sur desde el puente sobre el Río Piedras entre el kilómetro 0.9 y el kilómetro 1.0 hacia las áreas verdes de los terrenos de la Avenida Víctor M. Labiosa, más adelante que comienza en el kilómetro 1.6 incluyéndose las áreas verdes de la servidumbre legal y reglamentaria de dichas vías públicas así como los remanentes de tierras pertenecientes al Estado Libre Asociado de Puerto Rico e incluyendo las áreas verdes de los terrenos que comprenden los márgenes de la Quebrada Ausubo a lo largo de la Avenida Víctor M. Labiosa hasta la intersección con la Avenida Las Cumbres (PR-199) al Sur.”

Dado que las dos fincas que pretende vender la Administración de Terrenos son terrenos del Estado Libre Asociado y están en la Avenida Víctor Labiosa, las mismas formarían parte del Arboretum de Cupey, y por tanto del Corredor Ecológico de San Juan.

Foto-Aerea---Parcela-Adm

Foto aérea de la parcela que presuntamente la Autoridad de Terrenos pretende vender.

“El pasado 19 de enero enviamos una carta al Agrónomo Luis Rivero Cubano, Director Ejecutivo de la Administración de Terrenos, y al Licenciado Alberto Bacó Bagué, Presidente de la Junta de Directores de dicha agencia, informándoles de esta situación y solicitándoles que tomasen acciones correctivas para cancelar dicho proceso de subasta. No obstante, la Administración continúa insistiendo en la venta de los terrenos, alegando que los terrenos no son parte del Corredor”, expresaron las organizaciones mediante comunicación escrita.

“La Organización Arboretum de Cupey, así como las Asociaciones de Residentes abajo firmantes, exigen a la Administración de Terrenos que cese y desista de esta acción ilegal y que traspase cuanto antes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales estas dos fincas así como los demás terrenos públicos que tiene en su poder dentro del Corredor Ecológico de San Juan, como requiere la Ley 206 del 2003. Exhortamos además a los senadores de San Juan, José Nadal Power (PPD) y Ramón Luis Nieves (PPD) y al Representante de nuestro distrito José Báez Rivera (PPD) a que intervengan para asegurarse que se proteja este único corredor ecológico del área metropolitana”, termina leyendo el comunicado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply