Quantcast
Aseguran cambio de postura sobre el matrimonio podría ser inconstitucional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aseguran cambio de postura sobre el matrimonio podría ser inconstitucional

Legisladores del PNP aseguran cambio de postura del Ejecutivo sobre el matrimonio podría ser inconstitucional. Vea las fotos

20150323-chayanne-martinez-maria-milagros-charbonier-y-johnny-mendez

Desde la izquierda: el senador por el Distrito de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez; la representante María Milagros Charbonier y el portavoz alterno del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

El cambio de postura anunciado el pasado viernes por el secretario del Departamento de Justicia, Cesar Miranda, en cesar de defender el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, que reconoce el matrimonio cuando está compuesto por un hombre y una mujer podría ser inconstitucional, a juicio de los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, Carlos “Johnny” Méndez y Ángel “Chayanne” Martínez.

“La atribución que hizo el viernes el secretario de Justicia es totalmente inconstitucional. La Rama Ejecutiva tiene la función constitucional de hacer cumplir con las leyes. La función de crear, cambiar, alterar o eliminar leyes es una prerrogativa exclusiva de la Rama Legislativa. La función del Secretario de Justicia es hacer cumplir con la ley, tal y como está establecida. No es decidir que leyes quiere hacer valer”, manifestó Charbonier.

La también exvicepresidenta del Colegio de Abogados recordó que ya existe jurisprudencia que protege ese planteamiento.

“No sólo el Secretario le impidió a los legisladores ejercer su facultad parlamentaria con esta inusual movida que hizo, pero además incurrió en una violación constitucional. Las “deficiencias” en la legislación, si alguna, deben ser corregidas por el poder legislativo, tal y como fue reafirmado en el caso Noriega Rodríguez v. Hernández Colón, 135 D.P.R. 406 (1994)”, dijo.

Por su parte Martínez, quien representa el Distrito Senatorial de Arecibo, señaló que “el reconocimiento o no de estos modelos de constitución familiar no se puede hacer en una sala de prensa del Departamento de Justicia, ni tan siquiera en el Tribunal Supremo. Tiene que nacer en el hemiciclo de los Cuerpos Legislativos, tal y como se encuentra establecido en Ex Parte A.A.R. 187 D.P.R. 835 (2013)”.

“Le corresponde a la Rama Legislativa la determinación de política pública sobre cuál debe ser la definición de matrimonio. El juicio legislativo fue legítimo al establecer que el matrimonio reconocido en Puerto Rico es entre un hombre y una mujer. El proceso democrático no se puede obviar, le compete a la Asamblea Legislativa proponer enmiendas o cambios a las leyes vigentes”, añadió el senador novoprogresista.

Tanto Charbonier como Martínez fueron de los primeros políticos en levantar la voz de alerta ante lo que describieron como “una bofetada al pueblo cristiano el cual se ha desbordado, múltiples veces, a la calle para demostrar su repudio a estas políticas”.

Lea además: Reacciones diversas a cambio de postura del gobierno sobre el matrimonio

Martínez volvió abogar por la celebración de un referéndum para consultarle al pueblo su sentir en cuando a este delicado asunto.

“Es hora de consultarle al pueblo que quiere en cuanto a este asunto. Aquí se está hablando de uno de los mayores cambios a la sociedad puertorriqueña en los últimos cien años y esto no se puede despachar simplemente con una conferencia de prensa un viernes en la tarde. Vamos a someter un proyecto de ley que viabilice una consulta directa al soberano, nuestro pueblo. Que la gente decida sobre este trascendental asunto”, concluyó diciendo Chayanne Martínez.

Para terminar, Charbonier, quien es también la portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Asuntos de la Mujer, censuró el “cambia, cambia” del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) y aseguró que lo que está haciendo es “jugando a la política partidista”.

“Mi exhortación a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), en ambas cámaras legislativas, que no creen en esta iniciativa inconstitucional, es que no se dejen cambiar su punto de vista, sus creencias como hizo el Gobernador. Manténganse firmes que sí lo hacen, no habrá forma que este desorganizada administración logre su objetivo de destruir la familia puertorriqueña”, señaló.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply