Quantcast
Advierten está en peligro acceso a medicamentos para pacientes de Mi Salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Advierten está en peligro acceso a medicamentos para pacientes de Mi Salud

Procurador del Paciente expresa preocupación por la reducción de cantidad de farmacias especializadas que ofrecen servicios a los asegurados de Mi Salud.

20130228-carlos-mellado

El Procurador del Paciente, Carlos Mellado expresó que es inaceptable el que solo se contraten 21 de las 800 farmacias especializadas que podrían dar servicios a pacientes de Mi Salud.

El Procurador del Paciente, Carlos Mellado, presentó una Solicitud de Intervención como Amigo de la Corte ante el Tribunal de Apelaciones, y una Solicitud de Intervención ante la Administración de Servicios de Seguros de Salud (ASES), como consecuencia de la gravedad existente en la reducción de servicios de farmacias especializadas para los pacientes de Mi Salud.

Mellado advino en conocimiento que durante el mes de diciembre se realizó la reducción de farmacias que ofrecen medicamentos para los pacientes adscritos a la cubierta médica Mi Salud, proceso que describió como atropellado, y que no tomó en cuenta la cantidad de pacientes que utilizan esos recursos. “Debemos recordar que los pacientes que utilizan las farmacias especializadas son pacientes que sufren de enfermedades como cáncer, artritis rematoideia, esclerosis múltiple, entre otras”, subrayó el funcionario.

El Procurador explicó que ASES inició un proceso de subasta informal (“RFP” por sus siglas en inglés) durante el mes de diciembre de 2014, para los proveedores de farmacias participantes alrededor de la Isla, quienes facilitan los medicamentos a los pacientes de Mi Salud. Como resultado del RFP, fue la reducción de 800 farmacias que le servían a dicha población, recayendo la responsabilidad sobre 21 farmacias solamente. Además, resulta del RFP que las 21 farmacias se encuentran concentradas en cinco municipios únicamente. Ante esta situación, han quedado prácticamente descubiertas las regiones este, sur y oeste de la Isla, entre ellas Vieques y Culebra.

Según Mellado, la situación fiscal crítica que atraviesa la Isla ha obligado a ASES a tomar medidas cada vez más estrictas y restrictivas en aras de minimizar costos ante un presupuesto finito. Sin embargo, indica que estas medidas tienen que tomar en consideración la normativa vigente a nivel estatal en cuanto a los derechos de los pacientes. Los ahorros pueden ser alcanzados sin afectar el acceso a servicios de salud de los pacientes de Puerto Rico.

“Hemos presentado estas solicitudes ante el Tribunal y ASES, ya que resulta inaceptable que solamente se contraten 21 de las 800 farmacias que tienen la capacidad de dispensar los medicamentos. Sin duda alguna, esta alarmante situación viola la ley que administramos como Agencia y nuestro reglamento. Tenemos que ponernos en los zapatos de los pacientes que acaban de recibir su tratamiento de quimioterapia y tienen que viajar de Vieques o cualquier otro municipio que no tenga este servicio a San Juan, para comprar su medicamento. Situaciones como estas y muchas otras no pueden existir hoy día”, enfatizó.

Mellado exhortó a las personas que en el futuro confronten con esta situación o deseen orientación sobre sus derechos y responsabilidades como paciente se pueden comunicar a la Oficina del Procurador del Paciente 787-977-0909.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply