Quantcast
Reconocen labor de fundación de prevención de quemaduras - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reconocen labor de fundación de prevención de quemaduras

El Senado de Puerto Rico y el Cuerpo de Bomberos reconocieron la labor que realiza la Fundación A-Mar. Vea las fotos

20150316-a-mar

Desde la izquierda: El presidente del Senado, Eduardo Bhatia; la presidenta de la Fundación A-Mar, Bonnie Guzmán; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz y el senador por el Distrito de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez.

Con motivo de la conmemoración del “Mes para la Prevención de Quemaduras y Niños Quemados”, el Senado de Puerto Rico reconoció hoy la labor de prevención y el trabajo educativo de la Fundación A-Mar, una fundación sin fines de lucro que promueve una cultura de prevención hacia los accidentes que pueden provocar quemaduras a niños.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) y el senador por Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez (PNP), así como el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, se hizo entrega de la Resolución del Senado 1069 donde el Cuerpo Legislativo reconoce la labor profunda que realiza la fundación en campañas de prevención y en el manejo de casos de niños quemados.

“La Fundación A-Mar es una extraordinaria. Le doy la bienvenida al Capitolio, les agradezco por contar con nosotros. Gracias por saber que estamos aquí para darle espacio y propósito a lo que es el honor y agradecimiento de un pueblo a la Fundación”, expresó el Presidente del Senado quien también aprovechó para ofrecer al Senado como aliado para futuras campañas de prevención. “Aquí en el Capitolio debemos estar seguros de adelantar causas importantes y no puedo pensar en una más importante que esta iniciativa. Lo mejor sería saber cómo podemos evitar que estos accidentes ocurran, cómo logramos ser socios en este esfuerzo”, añadió Bhatia.

Mientras, el senador por el distrito de Arecibo Ángel “Chayanne” Martínez destacó la importancia de ayudar a fundaciones como la mencionada. “Es importante para mi poder ayudar a todos los padres que han pasado por este suplicio. Cuando trabajaba como tecnólogo radiológico en Manatí, llegó un joven con su cara quemada y me percato que sus padres son conocidos míos. Quién diría que 10 o 12 años después estaría presentando legislación para prevenir estos accidentes”, sostuvo Martínez.

Por su parte, el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, quien vino acompañado de un grupo de bomberitos del área oeste, explicó, “prevenir incendios es un deber de todos, no solo de los Bomberos, porque las quemaduras se vuelven parte de los daños que pueden provocar un incendio. Los esfuerzos educativos que hacemos junto a la fundación nos permiten concienciar a cada puertorriqueño sobre la necesidad de evitar estos accidentes. Como dice la nueva campaña, ningún niño nace quemado, pero todo niño se puede quemar”.

Finalmente Bonnie Guzmán, presidenta de A-Mar agradeció a la Legislatura por abrir las puertas a la fundación y explicó que “en los últimos 5 años se han reportado 762 casos de quemaduras en Puerto Rico. De los pacientes registrados, el 49.6% son menores de edad, donde el mayor por ciento son varones de 1 a 4 años de edad. Los niños quemados son héroes, la mayoría de nuestros niños tienen quemaduras severas y en cada paso van con la fortaleza de saber que van a volver a sentir que se quemaron. El costo de un niño quemado son 100 mil dólares anuales, por eso estamos aquí”, aseguró.

La Fundación A-Mar para niños quemados de Puerto Rico, surgió como respuesta a las necesidades no atendidas de las víctimas actuales y potenciales de quemaduras, particularmente en la niñez. Parte de los objetivos de esta organización es crear y promover en Puerto Rico una cultura de prevención y previsión hacia los accidentes que pueden provocar quemaduras. Como parte de sus esfuerzos se ofrece servicios al público en general, a la población afectada y sus familias, incluyendo prevención a la población escolar, servicio a proveedores de servicios médicos que atienden a la población de quemados, y campañas en los medios de comunicación para promover la educación que prevenga las quemaduras.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply