Quantcast
Radican querella contra el gobernador por presentación sobre el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radican querella contra el gobernador por presentación sobre el IVA

Chayanne Martínez radica querella en la Oficina del Contralor en contra del gobernador por el alegado gasto de fondos públicos sin que exista un fin público en el foro televisado que realizó García Padilla en defensa del IVA.

20150316-chayanne-martinez

El senador Chayanne Martínez (PNP), muestra la carta que le cursó a la Contralora, Yesmín Valdivieso, en la que solicita se investigue al gobernador por gasto de fondos públicos para promover su propuesta de un IVA.

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el Distrito de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez refirió hoy al gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) a la Oficina del Contralor para que se investigue la erogación de fondos públicos sin que exista un fin público y por la erogación de fondos públicos en contravención con la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, Ley Núm. 230 del 23 de julio de 1974, según enmendada, a la vez que radicó la Resolución del Senado 1111 para que la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos investigue también el asunto.

“El pasado 9 de marzo de 2015, el gobierno de Puerto Rico dispuso de fondos públicos para la transmisión de un mensaje del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El referido mensaje consistió en la retransmisión de una presentación con matiz político-partidista que fuera grabada días antes y con la ausencia de un fin público legítimo”, sentenció el senador en su carta a la Contralora, Yesmín Valdivieso.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/196183575″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“La Constitución de Puerto Rico dispone que “sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley”, (Art. VI, Sec. 9). Por otro lado, la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, Ley Núm. 230 del 23 de julio de 1974, establece la política pública en torno al gasto de fondos públicos. Al ser interpretada por nuestro Tribunal Supremo se ha dispuesto que los “gastos y fondos públicos promuevan la máxima economía y óptima utilización de los recursos públicos y que los gastos del Gobierno se hagan dentro de un marco de utilidad, necesidad y austeridad”, según ha interpretado nuestro foro judicial de última instancia, expresó el senador de Arecibo.

Más aún, en dicho mensaje no se promovió ninguna ley, orden ejecutiva o política pública ya aprobada por el Primer Ejecutivo, sino legislación presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en ambas cámaras legislativas, lo cual está prohibido por la Ley 103-2006, según enmendada, conocida como la “Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2006”.

“En nuestra solicitud a la Contralora, Yesmín Valdivieso le pedimos que en su investigación se concluya claramente si el mensaje fue uno político-partidista, que carece de cualquier fin público. Deberá establecer además si el desembolso de más de $200,000 dólares para pagar por la transmisión violenta las disposiciones de la Constitución y las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y que el gobernador, como presidente del Partido Popular Democrático, devuelva dichos fondos a las arcas del Fondo General del Tesoro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, sostuvo el legislador novoprogresista.

“Si hay una verdadera crisis fiscal como ha justificado la presente administración de gobierno para la imposición de casi un centenar de impuestos al pueblo de Puerto Rico y donde hoy veremos el precio de la gasolina aumentar una vez más por la crudita II, cada gasto gubernamental debe tener un verdadero fin público y esta erogación de fondos públicos para justificar la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA,) a todas luces se distancia mucho de una política de sana administración”, concluyó diciendo Chayanne Martínez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply