Quantcast
Estudiantes del RUM rechazan unánimemente el IVA y recortes en la UPR - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudiantes del RUM rechazan unánimemente el IVA y recortes en la UPR

En Asamblea General, los estudiantes del RUM rechazaron la imposición del IVA y los recortes propuestos en la UPR. Vea las fotos

20150316-asamblea-rum

La Asamblea General de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) contó con la asistencia de 1,200 estudiantes.

Los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebraron su Asamblea General de Estudiantes, cónclave al cual son llamados los aproximadamente 12,000 estudiantes del campus para discutir asuntos de interés apremiante para nuestra Alma Máter.

Los asuntos discutidos en la Asamblea fueron los recortes presupuestarios de un 2% a 5% que se vislumbran para la UPR, los efectos del propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) en la vida del estudiante, el nuevo modelo propuesto de cobro de matrícula recomendado por el Comité Asesor para el Financiamiento Institucional (CAFI-II) que la ajusta de acuerdo a los ingresos familiares y el aumento escalonado de los costos de matrícula de un 4%, cuya moratoria finaliza este semestre. La asamblea contó con la asistencia de aproximadamente 1,200 estudiantes, por lo que se obtuvo el quórum de 10% requerido para que fuera de índole deliberativa.

Los estudiantes del RUM aprobaron por unanimidad un rechazo rotundo a los recortes presupuestarios que enfrenta la UPR para el año fiscal 2015-16. A la luz de los recortes que se avecinan, los estudiantes instaron mediante moción a que la Presidencia de la UPR presente un Plan de Reestructuración Administrativa con el fin de lograr las economías necesarias para evitar hacer recortes que afecten la oferta académica, la investigación y los servicios que rinde la Universidad a la comunidad universitaria y el país. A más de un año de la aprobación de la Certificación 74 (2013-2014) de la Junta de Gobierno de la UPR, el presidente, Uroyoán Walker Ramos no ha sometido el plan de reestructuración que ese organismo le solicitó. Mediante moción aprobada por mayoría evidente se le solicita al Presidente de la UPR a que presente el plan de reestructuración en los próximos treinta días.

Por otro lado, la discusión entorno a los efectos del IVA para los estudiantes universitarios y el país en general tuvo como resultado la aprobación por voto unánime de un rotundo rechazo de los estudiantes del RUM a la fijación del IVA con una tasa de 16%. En cuanto a la moratoria, se aprobó unánimemente un rechazo a cualquier aumento a la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso.

Sobre el nuevo sistema de matrícula, el Consejo General de Estudiantes (CGE) explicó la naturaleza del modelo de cobro de matrícula propuesto por el CAFI-II donde se establece un costo base de estudio y, de acuerdo a los ingresos familiares, se otorgarían una serie de ayudas económicas y programas de internado que supuestamente reducen el costo de los de menor ingreso pero triplica el mismo a aquellos con mayores ingresos. Al culminar la discusión la asamblea aprobó unánimemente un rechazo al modelo propuesto por el CAFI-II y a cualquier otro sistema ajustado a los ingresos, pues va en contra del derecho a la educación accesible con el que debe contar todos los puertorriqueños.

Al concluir la agenda se presentó una moción para que, de no cumplirse con los reclamos aprobados en esta Asamblea, que se convoque una segunda asamblea general para delinear el curso de acción del estudiantado del RUM.

El Presidente del Consejo General de Estudiantes Jesiel Díaz Colón calificó la Asamblea como “una de provecho, que evidencia que el estudiantado está consciente de los retos que enfrenta la UPR y el país”. El Consejo General de Estudiantes se comprometió a hacer los trámites pertinentes para hacer cumplir el mandato de sus representados.

La asamblea concluyó con una resolución presentada por un estudiante que tenía como fin solicitarle a la Junta de Gobierno que que formule un plan de reestructuración, censurar el endoso del Presidente Walker a la congelación de la fórmula del 9.6% y solicitarle a la Junta de Gobierno que destituya inmediatamente al presidente de la UPR. La misma sólo fue presentada pero no hubo decisión al respecto.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply