Quantcast
Estados Unidos y Cuba inician 3a. ronda de conversaciones - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos y Cuba inician 3a. ronda de conversaciones

La delegación estadounidense encabezada por la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, ya se encuentra en La Habana, donde el propósito es avanzar en el restablecimiento de embajadas.

La secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson.  View image | gettyimages.com

Funcionarios estadounidenses y cubanos retoman este lunes la tercera ronda de negociaciones en la que se espera se produzcan acercamientos hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y reapertura de sus embajadas.

Un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado dijo que las conversaciones, que tendrán lugar en La Habana, podrían durar varios días.

Las dos partes se reunieron la última vez en Washington, a fines de febrero. Desde entonces los negociadores han estado discutiendo el tema de la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, que Estados Unidos quisiera se complete a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril próximo.

“Es algo que nos gustaría”, dijo el funcionario al ser preguntado al respecto.

Falta por acordar la cuota de representantes diplomáticos acreditados en cada país, su libertad de movimiento y la eliminación de restricciones en la valija diplomática, a lo que Cuba se resiste porque aduce que Washington ha utilizado esta vía para introducir equipos “sospechosos”, como radios satelitales.

Estados Unidos también reclama la libre entrada de cubanos a su sede diplomática, fuertemente custodiada por un cinturón de policías cubanos que exigen identificación a los visitantes y explicaciones sobre los motivos de su visita.

El funcionario también dijo que Estados Unidos y Cuba se reunirían posteriormente este mes para discutir temas de derechos humanos y políticas de comunicaciones.

Después de la reunión en Washington, la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal dijo que la decisión de quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo no era una precondición para restablecer relaciones, pero aseguró que sería difícil explicar la reapertura de relaciones si Cuba continuaba en la lista.

Tanto Roberta Jacobson, y la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, encabezarán las delegaciones como lo hicieron en las dos reuniones anteriores.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply