Quantcast
Culmina primer día de la "Operación Respuesta Borinqueña" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Culmina primer día de la “Operación Respuesta Borinqueña”

Se lleva a cabo el primer día de simulacros que forman parte de la “Operación Respuesta Borinqueña”. Vea las fotos

20150316-operacion-respuesta-borinquena

Funcionarios de las agencias involucradas en el simulacro durante la conferencia de prensa posterior al mismo.

Con el objetivo de validar la capacitación de sobre 1030 tropas de soldados procedentes de Estados Unidos y Centroamérica, así como funcionarios de sobre 20 agencias estatales y federales, hoy lunes inició en las facilidades del Coliseo Roberto Clemente la “Operación Respuesta Borinqueña”. Un ejercicio de respuesta rápida para sincronizar las operaciones de Guardia Nacional de Puerto Rico con instrumentalidades locales y federales.

En el ejercicio de hoy se simuló el caso de un niño que se perdió en las facilidades deportivas que sirvieron de albergue para las víctimas del terremoto. Una vez hallaron el menor, quien estaba inconsciente, el personal que laboró la emergencia encontró un químico que contaminó a todos los que se encontraban en el albergue. Además se suscitaron varias replicas del fenómeno telúrico, lo que provocó el colapso parcial de la estructura. Desde ese momento se activaron las unidades de respuesta para trabajar la situación, entre los que se destacan, La Policía, Bomberos, Manejo de Emergencias Estatal y Municipal de San Juan, Junta de Calidad Ambiental y Emergencias Medicas.

Así lo explicaron, la Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Coronel Marta Carcana y el Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres, en conferencia de prensa.

“La Operación Respuesta Borinqueña integró a nuestros soldados con la participación de unas 1030 tropas de los estados de Nebraska, Vermont, West Virginia, Washington e Islas Vírgenes con funcionarios de sobre 20 agencias estatales y federales para poner a prueba la sincronización de las partes a un llamado de una respuesta rápida durante una emergencia”, destacó la Coronel Carcana.

Por su parte el director ejecutivo de AEMEAD destacó la importancia de la celebración de un evento de gran envergadura en la preparación y establecimiento de planes de trabajo en la atención de una emergencia.

“No es lo mismo decir que estamos listos, a probar, mediante simulación, que si lo estamos. Además, este ejercicio nos sirvió para llevar un mensaje de capacitación y orientación ciudadana efectivo, creándole a nuestra gente la importancia de estar preparados para afrontar una situación de esta envergadura, en caso de que ocurra”, señaló Ríos Torres.

“Coordinar esfuerzos entre agencias, repasar los comandos de comunicación, de movimiento y de desplazamiento de personal y equipo fue parte del ejercicio que estemos desarrollando desde tres escenarios distintos que nos permitirán cubrir toda la isla: San Juan, Ponce y Salinas”, añadió Carcana.

“Para nuestra agencia este ejercicio dará continuidad a los trabajos de preparación, coordinación y ejecución que día a día se realizan en Manejo de Emergencias entre las agencias estatales de primera respuesta, nuestras regiones de trabajo, las oficinas municipales de Manejo de Emergencias y la ciudadanía”, enfatizó Ríos.

Sobre 1030 tropas de Estados Unidos y Centroamérica se unieron a agencias estatales y federales para probar respuesta rápida ante un desastre catastrófico. Se estima que la zona sur del país recibirá una inyección económica que sobrepasará el millón de dólares ante la presencia de una gran cantidad de personal que participará en el ejercicio en el área.

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortiz Franco indicó que su agencia se incorporó desde temprano en la madrugada de hoy a participar del Ejercicio Borinqueneer. “Todo el personal de la División de Respuesta a Emergencias Ambientales del Área de Respuesta a Emergencias de la JCA está activado con motivo de este evento. Durante el día de hoy y como parte del simulacro el personal especializado de la JCA atendió una situación de exposición a materiales peligrosos, así como un presunto derrame de combustible en una planta generatriz de energía, entre otros escenarios. Continuaremos presentes en distintas situaciones que se estarán suscitando a lo largo de este ejercicio tan importante para nuestro país. Esto nos permitirá evaluar las capacidades de respuesta e identificar las áreas a mejorar”, informó el funcionario.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz dijo que el ejercicio presenta una oportunidad para que las agencias e instituciones hospitalarias validen sus propios planes.

Entre tanto, el secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra Power señaló que todo esfuerzo que el gobierno realice en vías de prepararnos ante una posible situación de emergencia, la agencia siempre dirá presente. “Es nuestro compromiso estar listos para salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos, sobretodo en el manejo y administración de los refugios alrededor de todo Puerto Rico”, dijo Lastra Power.

Mientras que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores informó que este tipo de simulacro permite que las agencias participantes puedan ver las fortalezas y debilidades que tenemos para poder mejorar nuestra respuesta a la ciudadanía antes que ocurra una situación real.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero se mostró complacida con el ejercicio y exhortó a la ciudadanía a hacer preparativos en sus casas y a tener un plan de emergencia.

Finalmente el Director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro De La Campa dijo que durante el ejercicio estarán apoyando a las operaciones de respuesta, por lo que ubicaron personal especializado tanto en el Centro de Operaciones de Emergencias y en otros lugares estratégicos, para practicar nuestras actividades como si este fuera un evento real. “Este ejercicio permite afinar detalles que pudieran ser críticos al activar nuestros planes de emergencia durante un evento de este tipo”, informó De La Campa.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply