Quantcast
Denuncian violación de reglamento en vista sobre el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian violación de reglamento en vista sobre el IVA

Waldemar Quiles abandona vista pública sobre la Reforma Contributiva porque el presidente incidental de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Conny Varela presuntamente violentó el reglamento del Cuerpo Legislativo.

20140617-waldemar-quiles

El representante Waldemar Quiles (PNP) insistió en pedir al gobernador, retire el proyecto de Reforma Contributiva de la consideración de la Legislatura.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Waldemar Quiles, abandonó la vista pública que veía el proyecto de Reforma Contributiva cuando su presidente,presuntamente violentó el reglamento de la Cámara, al permitir la intervención de representantes no miembros de la Comisión, acallando así a la minoría parlamentaria.

Durante la vista celebrada hoy viernes, el presidente en funciones de la Comisión de Hacienda, José “Conny” Varela (PPD), permitió que el representante Manuel Natal Albelo (PPD) tomara un turno sin ser miembro de la Comisión.

“Permitieron un turno a un legislador popular que no es miembro de la Comisión, mientras que ayer le negaron un turno a una representante del PNP. No hay respeto por el reglamento. Con esta acción se desbalancea la representatividad en la Comisión. El sumar miembros de su delegación es solo intento de minimizar nuestra voz fiscalizadora ante la ola críticas y ponencias en contra que ha tenido esta medida que pretende cambiar el sistema contributivo”, denunció Quiles

La Regla 11 del Reglamento de la Cámara de Representantes determina los miembros de las Comisiones. La Regla indica que solo se pueden invitar, durante la evaluación del presupuesto, a presidentes de Comisiones que tengan bajo su jurisdicción la agencia convocada, o al autor de una medida que le haya sido referida a la Comisión, siempre y cuando el Presidente de la Cámara lo permita durante la Sesión.

“El representante Natal Albelo no cumplía con ninguna de las dos condiciones para que el Presidente de la Comisión le concediera la palabra durante la vista pública. Lo que a todas luces es una violación al Reglamento de la Cámara de Representantes. El Portavoz del PNP dijo que esta no es la primera ocasión que violan el reglamento para incorporar a un legislador del PPD”, relató el legislador novoprogresista.

La proporción actual de representantes ante la Comisión de Hacienda son de 16 legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y 8 representantes del Caucus del PNP. El añadir legisladores de mayoría ampliaría esa brecha de representatividad.

Quiles insistió que el PPD retire el proyecto y radique de una vez el sustitutivo de la medida, para poder hacer las vistas públicas con lo que realmente se va aprobar.

“Con tanta promesa de exención, con tantos anuncios de posibles cambios a la medida original, no vale la pena que las personas continúen sacando de su tiempo para analizar algo que simplemente no va para ningún lado. Retiren el proyecto, sobre 70 deponentes se han expresado en contra, si insisten en reformar el sistema contributivo que radiquen la medida final de una vez”, exhortó el representante del Distrito 22, que comprende Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya.

Quiles recordó que el Presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD) entregó un informe con recomendaciones para la Reforma Contributiva producto de las vistas por toda la Isla que este efectuó antes que se radicara el proyecto. La medida que se estudia en las vistas no contempla ninguna de esas recomendaciones.

Durante la celebración de la primera vista pública que realizó el Presidente cameral, efectuada en Hatillo, Quiles le solicitó el informe de KPMG sobre sus recomendaciones para la reforma (antes que se publicara por orden de un tribunal) y el proyecto de ley, a lo que Perelló contestó “el proyecto es el derecho al pataleo”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply