Quantcast
Hacienda reporta aumento en radicación electrónica de planillas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacienda reporta aumento en radicación electrónica de planillas

Secretario de Hacienda informa que hasta el día de hoy se han radicado más planillas de contribución sobre ingresos de manera electrónica que a la misma fecha el año pasado.

20150218-juan-zaragoza

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza aprovechó el anuncio para exponer, los supuestos beneficios de la Reforma Contributiva y la imposición del IVA de 16%.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, informó que al momento se han radicado 104,452 planillas de contribución sobre ingresos en línea y exhortó nuevamente a los contribuyentes a utilizar este sistema electrónico que es más fácil y seguro.

“Hemos recibido un total de 104,452 planillas por nuestro sistema de radicación electrónica, en comparación con 100,547 recibidas durante el mismo periodo del año pasado, reflejando un incremento de 3,905 planillas. Esperamos superar la radicación en línea del año pasado que alcanzó cerca de 600 mil planillas”, dijo.

Zaragoza aprovechó para aclarar que los presuntos beneficios contenidos en el proyecto de Transformación Contributiva que evalúa la Legislatura, no aplican a este año contributivo, sino al siguiente. “Estamos trabajando para que durante el ciclo contributivo del próximo año los ciudadanos se beneficien de una revisión completa del sistema y tengan más dinero disponible en su bolsillo”, dijo.

Los cambios propuestos incluyen una reducción en las en tasas contributivas para individuos y corporaciones y la exención del pago de contribuciones a los primeros $40,000 dólares devengados en el caso de individuos solteros y los primeros $80,000 devengados en el caso de los casados.

Sin embargo, Zaragoza no menciona en su comunicado de prensa los efectos que tendría en el bolsillo de los consumidores y en el poder adquisitivo de los puertorriqueños, la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA) propuesto por la presente administración de gobierno que gravaría en un 16% casi todos los productos y servicios que se ofrecen en la Isla.

«Esto significa que esta puede ser la última planilla que rindan más de 835,000 contribuyentes, mientras que todos los ciudadanos verán una reducción significativa en las tasas contributivas. Todos estos cambios redundarán en el procesamiento de menos planillas y por lo tanto, en más recursos para fiscalizar el impuesto al consumo», lee el comunicado.

El secretario dijo que la agencia debe recibir el grueso de la radicación de las planillas para el año contributivo 2014, durante el transcurso de marzo y que durante este mes, Hacienda abrirá los Centros de Orientación y Radicación de Planillas en los distintos distritos de la agencia alrededor de la Isla, para facilitar el proceso a las que personas que prefieran llenar su planilla en papel.

Sin embargo, recordó, que la radicación en línea permite a los contribuyentes completar el ejercicio en una sola gestión. El contribuyente podrá llenar, radicar, pagar e imprimir la planilla incluso con su sello digital. El sistema también provee para solicitar el reintegro por depósito directo a una cuenta de cheques o ahorro.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply