Quantcast
Educación establece política pública sobre enseñanza Montessori – :: TRIBUNA – Puerto Rico :: Política – Noticias de Política – Elecciones – Resultados Electorales – Noticias de Puerto Rico – Encuestas ::

Educación establece política pública sobre enseñanza Montessori

Secretario de Educación firma Carta Circular para ampliar el modelo educativo Montessori en el sistema público de enseñanza. Vea las fotos

20150304-rafael-roman

El secretario de Educación, Rafael Román (izquierda), firma la nueva Carta Circular 20-2014-2015 que establece la normativa para ampliar el modelo de enseñanza Montessori en las escuelas públicas y un acuerdo colaborativo con el Instituto Nueva Escuela para el desarrollo de maestros en la metodología y la filosofía Montessori.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, firmó hoy una nueva Carta Circular en la que establece la incorporación de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, así como la normativa para ampliar este modelo de enseñanza en las escuelas públicas. La nueva política pública es cónsona con el anuncio hecho, meses atrás, por el gobernador Alejandro García Padilla (PPD) de expandir esta metodología y filosofía en el sistema educativo público.

“Hoy damos otro paso de avanzada al establecer como política pública la integración de la metodología y filosofía Montessori en el sistema educativo público. Esta metodología ha probado su contribución en el desarrollo de estudiantes con competencias, destrezas y actitudes que sirven para mejorar la sociedad en que habitamos y con la preparación necesaria para integrarse activamente en un mundo democrático y globalizado”, indicó el titular de Educación al presentar la Carta Circular 20-2014-2015, en la Escuela Segunda Unidad del Barrio Pasto de Aibonito, la cual aplica este modelo educativo tanto a infantes como a estudiantes desde los tres hasta los 12 años.

Según explicó Román, en la Carta Circular #20, que está alineada al Plan de Flexibilidad, se definen las metas de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori así como las funciones, responsabilidades y compromisos del personal administrativo, facilitadores docentes, directores escolares y maestros que estarán adscritos a esta nueva dependencia del DE.

Lea la Carta Circular

A través de la Carta Circular se establecen también los procesos de selección, y reclutamiento de los directores y las directoras así como los docentes que enseñarán el método Montessori; los procedimientos que deberán seguir aquellas escuelas que deseen ser certificadas e incorporadas a la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori; la organización escolar que regirá en estas escuelas y la implementación del currículo de acuerdo a las etapas de desarrollo de los y las estudiantes; entre otros asuntos.

La política pública, además, define el proceso de admisión, evaluación y promoción del estudiantado de estos planteles escolares. Según se establece, todos los niños y las niñas así como los jóvenes del País tendrán derecho de admisión a las escuelas del sistema público con metodología Montessori siempre y cuando se cumpla con las disposiciones incluidas en la Carta Circular.

Como parte de la nueva política pública, Román firmó hoy también una alianza de colaboración y apoyo con el Instituto Nueva Escuela (INE), entidad sin fines de lucro, cuya misión es promover una transformación educativa y social mediante la educación Montessori. Tras el acuerdo, el INE colaborará con el DE en la creación de estructuras de trabajo y con recursos de apoyo para el desarrollo de maestros hacia la filosofía y metodología Montessori. La alianza también permitirá que el INE apoye a los directores de escuela en el proceso de diseñar e implantar gerencia y administración eficiente al servicio del proyecto Montessori y en el desarrollo de estrategias para la integración de padres y madres al proceso educativo.

Continuarán aumentando grupos y maestros que respondan a este modelo educativo

Según detalló Román, en el DE hay tres escuelas (Sofía Rexach y Juan Ponce de León – Región Educativa de San Juan y Juana Sánchez – Región Educativa de Humacao) que operan totalmente con el modelo educativo Montessori. Mientras, otras 19 (en las Regiones Educativas de San Juan, Caguas, Humacao y Bayamón) cuentan con proyectos innovadores Montessori. Además, destacó que entre las proyecciones de la agencia está convertir la escuela Inés María Mendoza, ubicada en Caimito, en el primer plantel que funciones en todos los niveles educativos bajo esta metodología. También se evalúan unas 40 escuelas para integrar, en agosto próximo, algún nivel de la enseñanza Montessori.

En las escuelas públicas actualmente con modelo Montessori, hay establecidos seis Talleres de Infantes y Andarines (2 meses a 3 años), 30 Casas de Niños (3 a 6 años), 30 Talleres 1 (6 a 9 años) y 11 Talleres 2 (9 a 12 años). También se atienden estudiantes en Erdkinder (de 13 a 18 años). En total, unos 1,800 estudiantes del sistema público se benefician de esta enseñanza no tradicional.

“Nuestro compromiso era establecer solo 25 Casas de Niños por lo que hemos superado las expectativas. Seguimos enfocados en proveerles a nuestros y nuestras estudiantes diversas experiencias de aprendizaje que contribuyan a alcanzar su desarrollo pleno y el logro de sus aspiraciones académicas, profesionales y ocupacionales”, dijo el titular del DE.

Al momento, el DE cuenta con 251 maestros (guías) capacitados en filosofía, metodología y currículo Montessori en las diferentes etapas del desarrollo. Este número también se espera aumente tras el acuerdo de colaboración firmado con el INE.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply