Quantcast
Asociación de Hospitales reclama cero IVA al sector de la Salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Asociación de Hospitales reclama cero IVA al sector de la Salud

Asociación de Hospitales se unen a la marcha del próximo martes, 3 de marzo, convocada por el pueblo como medida de reclamo a la Legislatura para que no se le imponga al sector de la salud un impuesto como el IVA.

20150228-jaime-pla

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, señaló que la imposición del IVA redundaría en un aumento en la fuga de profesionales de la salud.

El sector de la Salud en Puerto Rico acudirá en bloque ante la legislatura para hacer valer su derecho de no ser incluidos en el alza contributiva que refleja la imposición de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% como parte de la Reforma Contributiva.

“La situación de los hospitales en este momento es una muy difícil, pues con los recortes en el área de la salud anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se plantea un panorama de grandes retos y la pérdida de millones de dólares que Puerto Rico recibe en estos momentos, los cuales no estarán disponibles en un futuro cercano para el área de la salud. Definitivamente, los más afectados por los recortes federales serán los hospitales, la tarjeta Mi Salud perderá el flujo de ayuda económica y por ende, no habrá dinero para costear los servicios de salud de miles de pacientes en la Isla”, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá.

Plá sostuvo que la imposición del IVA podría causar el cierre de hospitales y el despido de cientos de trabajadores de la salud.

“Los hospitales de Puerto Rico, nuestra Asociación de Hospitales hace claro que la imposición del IVA a nuestro sector no tiene espacio, el paciente de planes médicos será el más afectado, ya que le subirán los costos y no hay manera de recuperar este tipo de gasto impuesto. El mismo resultaría una presión para que algunos hospitales cierren, algunos servicios se tengan que descontinuar y lo más impactante, esto traería como consecuencia el posible despido de empleados y un aumento en la fuga de médicos y profesionales de la salud, cosa que no queremos”, expresó.

Los hospitales emplean cerca de 45,600 profesionales, los cuales todos dependen de la operación diaria de las 69 facilidades hospitalarias del país.

“Por años la Asociación de Hospitales de Puerto Rico ha estado ayudando a nuestros socios y por ende, al gobierno, logrando capacitar al personal que sirve a millones de pacientes. En los últimos años los miembros de nuestra Asociación han tenido que realizar millonarias inversiones para cumplir con las reglamentaciones federales y estales. Hemos invertido y estamos invirtiendo en nuevos desarrollos de planta física y renovando las existentes. La inversión de nueva tecnología es una que afecta las finanzas de los hospitales, pero es algo necesario para poder ofrecer lo más avanzado en los diagnósticos y tratamientos para el paciente que acude a nuestros hospitales. El costo de nómina, el mantener al día el personal profesional, es algo que nos consume mucho presupuesto. Los hospitales de país no aguantarían la imposición del IVA, por lo que solicitamos que se nos excluya”, añadió.

Además, señaló que la imposición del IVA redundaría en un aumento en la fuga de profesionales de la salud.

“Actualmente Puerto Rico pierde un médico por cada día que vivimos. De igual forma, cada semana, cinco profesionales no médicos se van de Puerto Rico. Esta fuga de médicos y profesionales de la Salud son en su mayoría colegas que trabajan y ofrecen servicios en instituciones hospitalarias, por lo que una imposición del IVA seria el golpe más fuerte para crear una crisis de grandes proporciones en nuestro sector de hospitales. Nuestras instituciones tienen grandes compromisos con la banca local, financiamiento e hipotecas que se han tenido que lograr para seguir operando con una calidad óptima en beneficio del paciente. La imposición del IVA nos empujaría a tener que cerrar algunas facilidades y en casos extremos, tendrían que cerrar algunos hospitales, ya que no hay forma de recuperar la imposición contributiva de la cual se habla”, indicó.

Sector de Hospitales marchará el próximo martes

Hospitales se unen a la marcha del próximo martes, 3 de marzo, convocada por el pueblo como medida de reclamo a la Legislatura para que no se le imponga al sector de la salud un impuesto como el IVA.

“No nos queda otra salida que convocar a nuestros asociados y componentes del sector de la Salud, para que todos juntos, busquemos expresar la necesidad de que se no releve, que no se nos incluya en la imposición del IVA, ya que el sector que presta servicios médicos, servicios de hospitalización, laboratorios, farmacias ,compañías de equipo médico y relacionados, cumplen en estos momentos todas las imposiciones contributivas actuales, por lo que un aumento tan significativo nos llevaría a la crisis .Nuestro sector no puede ser grabado más con un impuesto como el IVA, en adición a las consecuencias para el paciente, el cual se verá afectado directamente, las posibilidades reales de cierres y despidos serian un agravante para el propio gobierno y a la débil economía del país. Esperamos que el pueblo respalde la solicitud del sector de la Salud y muy en especial, entiendan que deben apoyar el que no se imponga un IVA a la salud, porque serán los pacientes al final del camino los afectados, junto a miles de empleados y médicos que perdería sus empleos o que tendrían que mudarse fuera de Puerto Rico”, terminó diciendo el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply