Quantcast
Ucrania regresaría cañones de romperse la tregua - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ucrania regresaría cañones de romperse la tregua

Acusan a los rebeldes prorrusos de seguir violando el acuerdo de cese el fuego al que se llegó a principios de mes.

Un rebelde prorruso inspecciona un auto destruido en combates en la provincia de Debaltseve en Ucrania. View image | gettyimages.com

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que su ejército está listo para regresar las armas pesadas a la línea de fuego en el este de Ucrania, haciendo ver que los rebeldes prorrusos todavía violan el acuerdo de cese el fuego al que se llegó a principios de mes.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el viernes que ha habido progreso en el retiro de la artillería pesada, pese a que el compromiso de ambas partes sigue cuestionado.

Funcionarios militares ucranianos mostraron el jueves a reporteros de la agencia Reuters los camiones remolcando cañones 100 milímetros de una aldea, mientras Kiev reconocía una marcada reducción en los ataques rebeldes durante los últimos días.

Pero tras el bombardeo en el pueblo de Chernukhine, el auto proclamado líder de la República Popular de Luhansk dijo que pocas tropas ucranianas se han replegado.

“Hemos sacado como un 80 por ciento de nuestra artillería hacia las líneas de base y la OSCE lo ha confirmado. Desde nuestro lado, hacemos todo, a diferencia del lado ucraniano, ellos hacen mucho menos, no cumplen ningún plan ni ningún plazo, y la cantidad de armamento que ha sido sacado, hasta donde yo sé, es solo de un 15-20 por ciento”.

Por segundo día consecutivo el jueves, los funcionarios militares ucranianos no reportaron fatalidades en las regiones cercanas a la frontera con Rusia, aumentando las probabilidades de que la tregua se mantenga.

Pero un comandante estadounidense de la OTAN dijo que los rebeldes prorrusos no están cumpliendo con lo acordado en Minsk, a pesar de las apariencias de repliegue.

“El equipo pesado rebelde, el equipo pesado ruso lo están moviendo de aquí para allá, pero no lo están sacando. Eso no es lo mismo”.

El comandante estadounidense agrega que se debe mantener la presión diplomática sobre Rusia, a pesar de que Lavrov ha advertido a los gobiernos Occidentales que se abstengan de imponer más sanciones a Moscú.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply