Quantcast
Buscan eximir del pago de arbitrios a ambulancias - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan eximir del pago de arbitrios a ambulancias

Senadores Margarita Nolasco y Chayanne Martínez proponen legislación para ofrecerle un “alivio” a las compañías de transporte médico de emergencias.

margarita-nolasco-y-chayanne-martinez

Los senadores del PNP Margarita Nolasco y Chayanne Martínez alertaron sobre el posible colapso del sistema de transportación de emergencia.

Los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco y Ángel “Chayanne” Martínez, radicaron un proyecto de ley que busca eximir del pago de arbitrios a las ambulancias de todas las categorías, y así, evitar el colapso de este sistema de transportación de emergencias, ante el impacto que aseguran ha tenido la crisis económica sobre las compañías de ambulancias terrestres en la Isla.

Los legisladores aseguraron que existe una amenaza real de que la situación económica actual provoque una reducción dramática en la disponibilidad de estos vehículos para atender emergencias.

El Proyecto del Senado 1319, radicado por ambos senadores, establece que enmendarían el inciso (a) (11) de la Sección 3020.08 de la Ley 1 de 2011, conocida como el ‘Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’, con el fin de eximir del pago de arbitrios a toda ambulancia destinada a la transportación de enfermos, lesionados, heridos, incapacitados, de acuerdo a la reglamentación establecida por la Comisión de Servicio Público, y para otros fines.

Según explicó la senadora, Margarita Nolasco, “debido a la estrechez económica que impera en la Isla, durante los últimos años, tanto el gobierno estatal como los municipios y el sector privado, han tenido dificultad para renovar las flotas al ritmo y nivel que se requiere. En el caso de las ambulancias, por el tipo de servicio que se brinda en ellas, la reglamentación establece un término de vida útil. Dependiendo de la categoría de la ambulancia, la vida útil de las unidades puede ser de 8, 10 o 12 años.”

“A diferencia de los vehículos que son importados para ser utilizados como taxi, transporte público, y otros a los que no le aplican términos de vida útil tan rigurosos, no todos los tipos de ambulancias están exentas del pago de arbitrios. El Código de Rentas Internas de Puerto Rico tan sólo dispone exención del pago de arbitrios para las ambulancias Categoría III. Por tanto, entendemos que darles un alivio a través de la exención del pago de arbitrios para todo tipo de categorías de ambulancias, no solo es justo, sino necesario, si es que queremos mantener y fortalecer tan importante sistema de transportación de emergencias en la Isla,” añadió.

Por su parte, el portavoz del PNP en la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez, sostuvo que “entiendo que este proyecto es la médula de uno de los eslabones vitales de la salud, el servicio de ambulancias terrestre. Precisamente, porque es el acceso médico hospitalario que se utiliza a la hora de cualquier emergencia. No podemos dejar pasar que, actualmente, la Comisión de Servicio Público le otorga exención de pago de arbitrios a otros vehículos que no son tan vitales a la hora de surgir una emergencia, dejando rezagado al sistema de ambulancias. Por ende, concurro con la finalidad de este proyecto, que se exima el arbitrio para todas las ambulancias que ofrecen sus servicios a la ciudadanía y, a su vez, felicito a la senadora Nolasco por la iniciativa del Proyecto del Senado 1319.”

Finalmente, la senadora Nolasco añadió que “no podemos pasar por alto que, a pesar de la crisis económica, tanto el gobierno como el sector privado, para garantizar el mejor servicio, tienen que incurrir en inversiones cuantiosas para pagar personal especializado, adquirir equipo sofisticado, obtener y renovar permisos anuales, mantenimiento, entre otros gastos. Y no conforme con todo lo anterior, el pago de arbitrios. Por eso es tan importante la aprobación de esta pieza legislativa, pues, al eximir del pago de arbitrios a las ambulancias, se promueve la renovación continua de estos vehículos que, diariamente, son utilizadas para el traslado de miles de pacientes que merecen ser atendidos de la forma más efectiva y segura posible.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply