Quantcast
Recibe varios endosos en el Congreso el Proyecto HR870 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Recibe varios endosos en el Congreso el Proyecto HR870

Subcomité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realiza vistas para evaluar el proyecto HR870 que de aprobarse permitiría que entidades gubernamentales de Puerto Rico gocen de la protección de la Ley de Quiebras. Vea las fotos

20150226-pedro-pierluisi-01

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) interroga a uno de los deponentes durante la vista del Subcomité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El proyecto presentado por el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), para que Puerto Rico sea tratado como estado bajo las disposiciones del Código de Quiebras de Estados Unidos, recibió hoy el apoyo de varios deponentes durante la consideración de la medida en un Subcomité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal.

Tres de los cuatro deponentes en la vista testificaron a favor del HR870: John Pottow, profesor de Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan; Robert Donohue, Director General de Municipal Market Analytics; y Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“En Puerto Rico, donde la unidad tiende a ser rara, el proyecto también ha recibido virtualmente apoyo unánime. La administración del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) testificó a favor del proyecto, el presidente del Senado Eduardo Bhatia (PPD) lo apoya, y el exgobernador Luis Fortuño (PNP) ha escrito una carta a favor. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una resolución conjunta urgiendo la aprobación y nueve expresidentes del Banco Gubernamental de Fomento, de ambos partidos, firmaron una carta en apoyo. Además, 13 asociaciones comerciales del sector privado en la Isla se unieron en un memorando de acuerdo en apoyo al proyecto. El proyecto también cuenta con el apoyo del Banco Popular, el más grande en Puerto Rico”, añadió el Comisionado Residente.

Lea la carta de Fortuño (Inglés)
Lea las declaraciones de Pierluisi (Inglés)

Además, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal ha recibido numerosas ponencias y cartas de académicos, abogados en la práctica y personas con interés en la comunidad financiera.

“El apoyo entre los profesores de Derecho y abogados que se especializan en el Derecho de Quiebras aparenta ser unánime”, dijo Pierluisi.

El proyecto ha sido endosado por la Conferencia Nacional de Quiebras, compuesta por unos 60 estudiosos y abogados destacados en el campo de Derecho de Quiebras. Además, algunos de los expertos en la materia más respetados en la nación han sometido escritos a la Comisión para expresar su apoyo al proyecto de Pierluisi.

“Igualmente, el proyecto es apoyado por la vasta mayoría de los acreedores de Puerto Rico, así como por otras partes con interés en la comunidad inversora. Por ejemplo, 32 fondos dueños de billones de dólares en bonos de Puerto Rico sometieron una carta a la Comisión endosando el proyecto. La semana pasada, el líder del grupo de bonos municipales del administrador de activos más grande del mundo expresó su apoyo al proyecto en una entrevista televisiva. Una respetada firma de inversiones encuestó a unas 24 instituciones financieras, firmas de asesoría en inversiones, fondos mutuos, hedge funds y otros participantes en los mercados y concluyó que ‘existe un acuerdo casi unánime de que la aplicación del Capítulo 9 a las agencias e instrumentalidades de Puerto Rico es un enfoque razonable que no obstaculizaría el funcionamiento normal del mercado’. Fitch Ratings emitió un comentario especial titulado ‘La extensión del Capítulo sería positivo para Puerto Rico’, en el que expresó que el HR870 ‘sería un desarrollo positivo e importante para Puerto Rico y para los titulares de la deuda de sus utilidades e instrumentalidades públicas”.

“Por lo que he podido comprobar, la oposición al proyecto proviene de un grupo muy pequeño de firmas de inversiones. Respetuosamente entiendo que los argumentos que éstos han presentado no se sostienen y espero que el Congreso no permita que esas objeciones frustren el avance de este proyecto, que cuenta con apoyo tan abrumador”, dijo Pierluisi.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply