Quantcast
Tribunal de Apelaciones decide en contra de Doral - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tribunal de Apelaciones decide en contra de Doral

La decisión del Apelativo declaró nulo el acuerdo por el cual Doral Bank reclamaba el reintegro de $229 millones de dólares.

20110711-doral-bank

El Tribunal Apelativo determinó que en el 2012 Doral le representó falsamente al Departamento de Hacienda que había sobre pagado contribuciones y que ello lo hacía acreedor de un reintegro de $229 millones de dólares.

El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico falló hoy a favor del gobierno al declarar nulo el acuerdo final suscrito el 26 de marzo de 2012 entre el Departamento de Hacienda y Doral, mediante el cual el banco reclamaba un reintegro de $229 millones de dólares.

“Aunque apreciamos en Puerto Rico la presencia de la banca y su papel en nuestro desarrollo económico, la gestión de la misma debe estar dentro de los parámetros del derecho vigente. Hemos defendido desde el día uno el hecho de que, verdaderamente, el llamado reintegro por $229 millones que reclamaba Doral, no estaba fundamentado en derecho. La prueba del Estado así lo estableció. Sentimos satisfacción por haber defendido adecuadamente los intereses del pueblo de Puerto Rico frente al reclamo absolutamente ilegal de esta entidad financiera. Todo reclamo ilegal, venga de donde venga, habremos de combatirlo en favor de los intereses del pueblo”, expresó el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda.

El Tribunal de Apelaciones acogió la postura expuesta por el Estado a lo largo de este litigio y determinó que en el 2012 Doral le representó falsamente al Departamento de Hacienda que había sobre pagado contribuciones y que ello lo hacía acreedor de un reintegro de $229 millones de dólares.

Además, concluyó que la prueba presentada en el juicio demostró que Doral no incurrió en un sobrepago de contribuciones. Asimismo, el Tribunal determinó que el gobierno no incurrió en conducta temeraria durante la tramitación de este litigio y ante ello denegó la petición de Doral para que se le impusiera al Estado el pago de honorarios de abogado en el caso.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, explicó que “esta ha sido una batalla muy fuerte, pero siempre actuamos convencidos de la obligación moral y legal con el Pueblo de Puerto Rico de defender la improcedencia del millonario desembolso de fondos públicos. Ningún contribuyente puede ir por encima de la ley y el orden público. Quiero agradecerles al equipo del Departamento de Hacienda, al Secretario de Justicia César Miranda y al equipo legal su ardua labor y su compromiso continuo de defender los intereses del Pueblo de Puerto Rico en este caso. Por nuestra parte, el Departamento de Hacienda continuará comprometido con transformar el sistema contributivo, fortalecer los recaudos y llevar a cabo una eficaz labor fiscalizadora”.

La pugna judicial entre Doral Bank y el Departamento de Hacienda inició el 14 de mayo de 2014 cuando la entonces Secretaria de ese Departamento, Melba Acosta, declaró nulo el acuerdo realizado en marzo del año 2012.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply