Quantcast
Cuba: Proyectan alza en envío de remesas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuba: Proyectan alza en envío de remesas

Según reporte en los próximos dos años Cuba aumentaría el ingreso de remesas en un 10 por ciento y duplicaría la cantidad del envío anual como consecuencia del cambio de política.

20150224-cuba-voa

Expertos se reúnen en Diálogo Interamericano para dar a conocer las tendencias de las remesas en América latina y el Caribe para 2014.

Un nuevo reporte sobre la industria de las remesas reportó un incremento del cuatro por ciento en el 2014 marcando el primer crecimiento considerable en este rubro desde 2009.

El estudio preparado por el Observatorio de la Industria de las Remesas (RIO) y Diálogo Interamericano dedicó parte del análisis para abarcar la situación en Cuba como resultado del cambio en las políticas económicas de Estados Unidos frente a la Isla y reveló un crecimiento en el número de remesas y en la cantidad enviada en los próximos dos años.

Según Manuel Orozco, uno de los autores del reporte Cuba aumentará el número de remesas en 10 por ciento en los próximos dos años.

“El cambio con Cuba va ser gradual porque la comunidad cubana que vive en Estados Unidos va tratar de reconectarse con el país y una de las formas de hacerlo típicamente es enviando dinero.

Actualmente el 50 por ciento de cubanos en Estados Unidos envían dinero a su país, pero con las nuevas facilidades se espera que ese porcentaje suba a 60 por ciento en los próximos dos años. También enviarán mayor cantidad, si antes el promedio era $ 1,500 dólares anuales se proyecta un aumento de hasta $2,400 dólares anuales. Esto va duplicar el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos”, explicó Manuel Orozco a la Voz de América.

Otro de los cambios que se producirán por el aumento de envío de remesas a Cuba es la creación de pequeños negocios. Según el reporte se estima que 30 mil familias cubanas decidan iniciar una microempresa, pero para ello cuentan con el envío de dinero de sus familiares en Estados Unidos para realizar la inversión.

“Uno de cada tres cubanos ha querido invertir en un negocio abrir un negocio. Eso significa que unos 30 mil hogares empresariales empiecen un negocio con una inversión en promedio de $8,000 dólares por negocio, estamos hablando de $300 millones de dólares de inversión para la Isla”, finalizó Orozco.

Por otro lado el reporte presentado por Diálogo Interamericano resaltó que el mayor crecimiento de remesas se produjo en México y Centroamérica, seguido por República Dominicana y Haití.

Este aumento lo atribuyen a varios factores siendo los más representativos el mayor número de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos en los últimos años, la mejora en la economía con una baja en la tasa de desempleo lo que hace que los inmigrantes envíen dinero de manera más regular y en mayor cantidad.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply