Quantcast
Economistas expresan ante la Cámara su parecer sobre el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Economistas expresan ante la Cámara su parecer sobre el IVA

Al igual que en la vista celebrada en el Senado, la discusión giró en torno a los beneficios para el gobierno al implantarse un IVA, pero no así el efecto adverso en el costo de vida de los puertorriqueños. Vea las fotos

20150223-camara-iva

En la vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara, los economistas expresaron un consenso en que el IVA le conviene al gobierno pero no se discutió el efecto en el costo de vida de los consumidores.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, continuó hoy lunes, con la discusión del proyecto que crearía la “Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

A la audiencia acudió un grupo de economistas, que expresaron su sentir en torno a la pieza que pretende sentar las bases del nuevo sistema de recaudos.

El economista Ramón Cao García, catalogó de acertado que el Proyecto de la Cámara 2329, trate de reestructurar el sistema impositivo de forma integral. De igual modo, sostuvo que el Impuesto al Valor Añadido (IVA), no es extraño en la Isla.

“Desde el año pasado existe un IVA para los bienes tangibles y un Impuesto a la Venta y Uso (IVU) para los servicios. Al adoptarse el gravamen en los muelles para los bienes tributables, con un mecanismo de pagos y créditos a intermediarios, el impuesto sobre los bienes tangibles se transformó en un IVA”, explicó.

Dijo que el tema de los reembolsos o transferencias a consumidores elegibles amerita mayor discusión. “Es una propuesta razonable que requiere análisis y pensamiento para determinar cantidades adecuadas”, expresó.

No obstante, dijo que gravar la educación universitaria privada con el IVA, contradice el propósito de ese impuesto. Asimismo, se mostró en contra a gravar un impuesto a los servicios médicos.

Por su parte, Antonio Fernós Sagebién, sostuvo que el IVU debe ser sustituido a la mayor brevedad posible por un IVA, donde solamente las transacciones de y con el Gobierno estén totalmente exentas. Durante su exposición, el catedrático reiteró su defensa a que se excluya a la educación privada de la implantación del IVA.

Entretanto, el economista José Toral expresó favorecer el IVA, por considerar que garantiza el flujo de dinero a las arcas del estado. Sin embargo, aclaró que el proyecto de Reforma Contributiva es mucho más que el IVA.

De hecho, mostró reservas a la amplitud que brinda la pieza al Departamento de Hacienda, para preparar, interpretar y poner en vigencia diversas disposiciones de la ley. A su vez, solicitó que se consideren las implicaciones de imponer impuestos a las universidades y escuelas privadas.

Ante el planteamiento, el líder cameral, Jaime Perelló (PPD), sostuvo que se tratará a la educación privada diferente a otro producto, debido a que es una inversión al ciudadano. “Haremos unos cambios para que el estudiante no sienta un impacto adicional y no aumenten sus costos educativos”, afirmó Perelló Borrás.

Por otro lado, el economista Gustavo Vélez, sugirió que antes de implementar un nuevo sistema tributario, se ausculten otras medidas que procuren una mejor captación del IVU. Dijo que la eficiencia de los gobiernos municipales para cobrar su parte del impuesto les faculta para organizar consorcios, a fin de llevar a cabo dicha tarea de manera regional.

Planteó que con un mejoramiento en los niveles de captación, apoyado en la eficiencia de los ayuntamientos en el cobro del IVU municipal, el Gobierno podría elevar la tasa de impuesto al 10% para aumentar significativamente los recaudos del Fondo General.

Vélez ha mostrado reparos a la propuesta de un IVA. Sin embargo, reconoció a Perelló, que un sistema bien implementado y las salvaguardas necesarias, sería de beneficio para Puerto Rico.

Mientras, el economista Antonio Herrero opinó que la propuesta de los reembolsos no va a funcionar, debido a problemas de carácter administrativo. Por ello, recomendó que cuanto menos intervalos tenga la distribución, mayor va a ser el error de estimación.

El presidente de la Cámara agradeció las visiones y recomendaciones de todos los economistas y los invitó a formar parte activa en la mesa que estará trabajando los cambios y enmiendas que necesita la pieza. “Haremos los cambios necesarios para asegurar que esta pieza responda a su fin, simplificar las leyes contributivas y hacer justicia a la clase productiva del país. Ese es el paso correcto para detonar el desarrollo económico de Puerto Rico”, indicó.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

1 Comment

  1. Pingback: Economistas expresan ante la Cámara su parecer sobre el IVA | Asociación de Economistas de Puerto Rico

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply