Quantcast
Obama se reúne con “soñadores” - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama se reúne con “soñadores”

El mandatario recibe en la Casa Blanca a un grupo de jóvenes que se beneficiaron de la Ley de Acción de Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida como DACA.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió a seis jóvenes que se beneficiaron de la Ley de Acción de Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en la Casa Blanca, mientras legisladores estadounidenses buscan la forma de desmantelar su acción ejecutiva en inmigración.

Tras la reunión, Obama dijo que nadie en el país pensaría en deportar a los jóvenes si es que llegan a hablar con ellos.

El mandatario lamentó que, en el debate sobre la reforma migratoria, muchas veces se pierden de vista las perspectivas humanas de lo que se discute, y por ello quería recibir a los llamados “soñadores”, para recordarle lo importante que es, y que personas y familias son lastimadas en el proceso.

“Quiero ser lo más claro posible”, dijo Obama en la Casa Blanca. “Voy a vetar cualquier legislación que llegue a mi despacho que quite oportunidades para estos jóvenes, quienes crecieron aquí y que están preparados para contribuir al país”.

Legisladores republicanos de la Cámara de Representantes idearon un proyecto de ley de presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que elimina el financiamiento de las acciones ejecutivas del presidente.

La legislación no pudo pasar el Senado el miércoles, dado que legisladores demócratas bloquearon la votación. El líder de la mayoría republicana, senador Mitch McConnell, señaló que espera una nueva votación el jueves.

La senadora republicana Susan Collins solicitó quitar la provisión en la versión de la ley de la Cámara de Representantes que elimina los fondos para los “soñadores”.

“Creo que no está bien enviarlos de regreso a sus países de origen cuando muchos de ellos no han conocido otro hogar que Estados Unidos, y no tomaron la decisión de venir aquí, sus padres los trajeron aquí”, dijo Collins.

Asimismo, senadores demócratas pidieron al liderazgo republicano en la Cámara Alta y la Cámara de Representantes restituir el financiamiento completo de DHS.

Si el Congreso no pasa una ley de financiamiento para DHS antes del 27 de febrero, la agencia no contará con recursos para llevar a cabo su misión, aunque algunos legisladores sostienen que, al ser sus trabajadores considerados “esenciales” por el gobierno federal, su trabajo no se vería afectado.

De todas formas, Obama envió un mensaje al Congreso.

“Mi fuerte sugerencia sería que el Congreso avance y financie el Departamento de Seguridad Nacional. Estamos haciendo un tremendo trabajo en la frontera. Las preocupaciones que tenían algunos sobre los menores no acompañados viajando desde Centroamérica (…) han bajado. Estamos debajo de los niveles de hace dos años”, dijo el mandatario.

Obama añadió que Estados Unidos está trabajando en conjunto con países centroamericanos para asegurarse que los jóvenes tengan esperanzas en el futuro y que los padres reciban mensajes claros de no enviar a sus hijos a un peligroso viaje.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) espera una oleada de aplicaciones para los beneficios de la acción ejecutiva a finales de este año, aún si no contrata mil trabajadores adicionales, según Luke Bellocchi, exdefensor adjunto del pueblo de la agencia.

Bellocchi dijo que 4.5 millones de aplicaciones adicionales se espera en los próximos meses.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply