Quantcast
Se reportan a clases 80% de los estudiantes del sistema público - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Se reportan a clases 80% de los estudiantes del sistema público

Se reportó a clases el 82% de los estudiantes del sistema público de enseñanza. Vea las fotos

20150113-primer-dia-de-clases

Estudiantes de la Escuela Pre Técnica Federico Asenjo, de Barrio Obrero, durante el primer día de clases.

Un alto porcentaje en la asistencia de estudiantes y maestros se reportó hoy al iniciar las clases en las 1,386 escuelas del sistema de enseñanza pública, según informó el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román.

“El segundo semestre del curso escolar 2014-2015 inició hoy para alrededor de 412,000 estudiantes del sistema público. De estos, 82% se reportaron a sus aulas. De igual forma, también se registró un alto porcentaje en la asistencia de los maestros. Un 95% de nuestros docentes acudieron a sus escuelas a cumplir con su responsabilidad. Mientras, se reportaron a trabajar un 98% de los directores escolares, un 95% del personal docente de apoyo y un 97% del personal no docente”, indicó el titular de Educación.

Añadió que, desde el pasado semestre, se estableció un plan de acción para lograr que todas las escuelas abrieran hoy, en horario regular, y estuvieran listas para atender a los estudiantes. Solo se reportaron casos excepcionales, como la escuela superior Juan Suárez Pelegrina de Aguadilla que tuvo la necesidad de operar hasta el mediodía debido a una avería eléctrica ocurrida en la comunidad y la escuela Juan Quirindongo Morell en Vega Baja, en la que la Autoridad de Edificios Públicos realizaba labores para reparar los daños ocasionados por recientes actos de vandalismo.

Padres y madres demuestran su compromiso con un 80% de participación

De otra parte, Román destacó que se cumplieron sus expectativas en torno a la participación de padres durante la entrega del Informe de Progreso Académico correspondiente al primer semestre.

“Faltando todavía cuatro distritos de reportar sus datos, tenemos un registro de 262,746 padres, madres y encargados que ayer acudieron a las escuelas a recoger las notas de sus hijos y demostrar su compromiso con el proceso educativo. Esto representa que se cumplieron nuestras expectativas que era lograr un 80% o más de participación. No obstante, aspiramos y exhortamos a todo padre, madre o encargado que no haya tenido la oportunidad de reunirse con los maestros y discutir el informe de progreso académico durante el día de ayer a que lo puedan hacer en lo que resta de semana”, manifestó el funcionario.

Adelantado en 99.7% el reclutamiento de maestros

En términos del reclutamiento de maestros, Román explicó que, a la noche de ayer, se habían ocupado el 99.7% de las necesarias para el Departamento de Educación. La cantidad de plazas que aún quedan vacantes es de 60. Estas, en su mayoría, responden a categorías de difícil reclutamiento, aseguró. Mientras, solo faltaba una veintena de directores escolares por reclutar debido a ascensos del personal. Sin embargo dijo, las Regiones Educativas diseñaron planes alternos para atender las necesidades de las escuelas que no dispusieran de un director.

Ante denuncias realizadas sobre el nombramiento de bibliotecarios, el secretario de Educación respondió que la agencia constantemente realiza procesos de convocatoria para la contratación de estos profesionales. “Nosotros hemos estado haciendo convocatorias durante todo el semestre para los puestos de maestros bibliotecarios. Todos los días, hay convocatorias para bibliotecarios en el País y no asisten los candidatos porque no quedan en el registro de turnos. De hecho, para satisfacer la necesidad los últimos nombramientos en esta categoría se han cubierto con personal que no tiene la preparación en bibliotecología. Las gestiones para ocupar estas plazas vacantes se han hecho y se continúan haciendo”, precisó el titular.

Finalmente, el titular de Educación enfatizó en que existen alrededor de $27 millones de dólares destinados a materiales escolares para cubrir las necesidades de este semestre. Indicó que los directores escolares tendrán hasta el 15 de marzo de 2015 para utilizar el presupuesto escolar asignado y que su equipo de trabajo realizará orientaciones al respecto. “Durante la próxima semana, nosotros estaremos intensificando nuestra labor de ayudar a los directores a utilizar el dinero”, puntualizó.

Las declaraciones de Román se suscitaron luego de dar la bienvenida a los estudiantes de la escuela Pre Técnica Federico Asenjo de Barrio Obrero, cuyos estudiantes regresaban hoy luego de estar ubicados el pasado semestre en otro plantel mientras se remodelaba la estructura. La directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana Balado, que también participó de la bienvenida junto a los senadores de San Juan, Ramón Luis Nieves (PPD) y José Nadal Power (PPD), destacó que los trabajos de remodelación en esta escuela ascendieron a $3.4 millones de Dólares. Tanto Santana Balado como los legisladores acompañaron al secretario de Educación, esta mañana, en un recorrido por escuelas en Santurce y Hato Rey.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply