Quantcast
Cuba termina liberación de presos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuba termina liberación de presos

De acuerdo a funcionarios de Estados Unidos, Cuba ha dejado en libertad a los 53 prisioneros políticos que acordó excarcelar.

Una trabajadora cubana lee en el diario oficial del gobierno sobre la liberación de presos cubanos por parte de Estados Unidos el pasado 18 de diciembre de 2014. View image | gettyimages.com

Funcionarios estadounidenses aseguran que Cuba ha completado la liberación de los 53 prisioneros políticos que se comprometió a poner en libertad como parte de un acuerdo de normalización de sus relaciones con Estados Unidos

De acuerdo a las informaciones originadas entre los funcionarios que acompañan al secretario de Estado, John Kerry, en Islamabad, la lista de figuras de la oposición que Estados Unidos había pedido liberar fue verificada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

“El gobierno cubano nos indicó que liberó a los 53 presos políticos que se había comprometido a poner en libertad”, declaró esta fuente bajo condición de anonimato.

“Acogemos este desarrollo muy positivo y nos complace que el gobierno cubano cumpliera este compromiso”, añadió .

Los opositores estaban en prisión por tratar de ejercer sus derechos a la libertad o por promover reformas políticas y sociales en Cuba.

En diciembre, el presidente Barack Obama anunció su intención de restaurar las relaciones con Cuba luego de intercambiar prisioneros y conseguir la liberación del excontratista estadounidense Alan Gross.

Pero el intenso secretismo que rodea a los 53, cuyos nombres no fueron revelados por ninguno de los países, alimentó el escepticismo acerca de las intenciones de Cuba y fue usado por los críticos que acusaron a Washington de no presionar lo suficiente a La Habana en materia de derechos humanos a cambio de normalizar las relaciones y suavizar las restricciones económicas y a los viajes.

Se supone que los nombres de los liberados serán entregados al Congreso estadounidense y se espera que los legisladores los hagan públicos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply