Quantcast
El Plan Tennessee Criollo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El Plan Tennessee Criollo

Ante la inacción del Congreso, Tennessee procedió a tomar las riendas de su destino político. Como primer paso, convocaron a una convención constituyente que plasmara el deseo de estadidad de la gran mayoría de los tennesianos.

El proceso para un territorio convertirse en estado puede ser tan largo o tan corto como lo dictamine la voluntad de los ciudadanos del territorio y los congresistas, especialmente estos últimos. Vamos a ser meridianamente claros. A ningún territorio que haya solicitado la estadidad se la han denegado. El proceso, sin embargo, siempre involucra insistencia, militancia, paciencia y espera.

Tennessee, el 16to estado, fue el primer territorio bajo la jurisdicción directa del Congreso admitido como estado en 1796. El proceso no fue uno sencillo. Los tennesianos lidiaron con el desinterés del Congreso para trabajar con el asunto del estatus político. Ante este panorama, para culminar el tranque y obtener la estadidad, elaboraron lo que hoy día se conoce como el Plan Tennessee.

Ante la inacción del Congreso, Tennessee procedió a tomar las riendas de su destino político. Como primer paso, convocaron a una convención constituyente que plasmara el deseo de estadidad de la gran mayoría de los tennesianos. Esta constitución creó el Estado de Tennessee como estado de los Estados Unidos de América sin aún el Congreso haber legislado. Luego de ratificada, eligieron a todos los funcionarios de gobierno, incluyendo la legislatura estatal que escogió los dos senadores que representarían al estado en el Congreso debido a que en esta época los senadores no eran electos directamente por el pueblo. Los senadores inmediatamente se trasladaron a Philadelphia, donde sesionaba el Congreso, y exigieron sus respectivos escaños, solicitud que se les denegó. Luego de cuatro meses de cabildeo para que el Congreso otorgara la estadidad, el 1 de junio de 1796, Tennessee se convirtió en estado con la firma del proyecto de admisión por parte del Presidente George Washington.

El Plan Tennessee también fue utilizado por Michigan, Oregon, California y Alaska para obtener la estadidad. Al igual que en el caso de Puerto Rico, sectores se aferraban a la excusas de que “es que no los quieren como estado” o “la estadidad le cuesta demasiado al Congreso” e impedían que cualquier legislación de estadidad prosperara, especialmente en el Senado federal. La historia dictaminó lo contrario y Puerto Rico no será la excepción.

Nuestro Plan Tennessee Criollo podría comenzar tan pronto tengamos un gobierno estadista nuevamente. Tenemos varias opciones, pero hay unas que dan un mensaje más claro que otras. El curso de acción que entiendo sería el más efectivo (no el más fácil) sería comenzar con enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado para que pase a ser el Estado de Puerto Rico, incorporado a la Nación. A la par con esto, el Partido Nuevo Progresista y todo el sector estadista debe comenzar un proceso de redacción del proyecto de ley que delinearía el proceso de la admisión de Puerto Rico. Este proyecto, entre otras cosas, establecería el proceso y tiempo de transición para que el nuevo estado comience a incorporarse en todos los programas federales, se atemperen las leyes, nos integremos de lleno al sistema contributivo federal y se establezca un aumento permanente a la composición de la Cámara de Representantes federal. Luego de ratificadas las enmiendas y definido el proyecto de ley, se elegirían nuestros cinco representantes y dos senadores y se enviarían a Washington, D.C. a ejercer la presión mediática, el cabildeo y trabajar todo lo que sea necesario para que se apruebe el proyecto de estadidad para Puerto Rico. El trabajo no culminaría hasta tanto el Presidente firme el proyecto de ley y el Estado de Puerto Rico se incorpore en igualdad de condiciones.

En menos de un año luego de comenzado el proceso, Tennessee pasó de ser un territorio controlado directamente por el Congreso a ser un estado en igualdad de condiciones a los otros 15 que hasta ese momento componían la Unión. Puerto Rico puede lograrlo también si ponemos en perspectiva que la estadidad es un derecho que tenemos todos los ciudadanos americanos. La realidad es que tenemos que ejercer la presión de forma contundente y militante para que nuestro estatus sea visto por la Nación y el mundo como un asunto fundamental inconcluso de la democracia americana. La voluntad del pueblo la tenemos ya claramente definida, es en Washington, D. C. donde ahora se tiene que respetar y dar punto final a una lucha centenaria.

Eduardo A. Náter es graduado de Ingeniería Civil del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Activista en favor de que Puerto Rico sea admitido como Estado de los Estados Unidos de América.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply