Quantcast
Revelan crisis en museos adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Revelan crisis en museos adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña

“Yo tengo bajo mi cargo 18 museos en total y actualmente hay 13 en funcionamiento. Somos solamente dos empleados, mi secretaria y este servidor. Antes de la aplicación de la Ley 7 había 32 empleados” denunció Edgar Rodríguez Luiggi, director de la División de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

20141015-edgar-rodriguez-luiggi

El director de la División de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Edgar Rodríguez Luiggi señaló que entre él y su secretaria tienen que administrar 13 museos que tiene bajo su cargo.

Las declaraciones se hicieron en una vista pública de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación, Deportes y Globalización del Senado de Puerto Rico, que preside el senador Antonio Fas Alzamora (PPD).

Ante estas declaraciones, Fas fue muy crítico con la actual administración de gobierno. “Desde la oposición se hicieron unas denuncias del estado de las facilidades del ICP, pero cuando se llega al poder, no se actúa. Se supone que esta administración, del mismo partido político que creó el ICP, lo haya rescatado. Yo hago este señalamiento porque no me voy a hacer cómplice de ello. Yo creo en la reafirmación puertorriqueña y hay algunos que quieren enterrar la historia nuestra por cuestiones partidistas», expresó preocupado el expresidente senatorial.

«Yo le solicito, señor Rodríguez que nos informe, con carácter de urgencia, cuántas plazas de trabajadores hacen falta y los recursos que se necesitan para restituir el daño que se le ha hecho al ICP», se dirigió Fas a Rodríguez Luiggi. «Usted nos ha mencionado que edificios y parques históricos están en gran deterioro, como Casa Blanca y el Parque Indígena de Utuado. Luego que se deterioran estas instalaciones, es más costoso todavía arreglar, reparar o más bien tratar de hacerlo», destacó Fas Alzamora. «Nosotros conocemos, aceptamos y laboramos con la situación fiscal de Puerto Rico, pero hay que establecer prioridades», dijo Fas ante la necesidad de mantenimiento de instalaciones culturales. «No sea que vayan al cementerio a llevarle medicinas al que estaba enfermo», dijo Fas en tono irónico.

La investigación se realiza en virtud de la Resolución del Senado 694, que ordena a la Comisión investigar el estado de los museos del ICP, “porque el patrimonio cultural es parte de las riquezas que ostenta un pueblo. Son los museos los custodios de los tesoros culturales más preciados de una nación”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply