Quantcast
México: inseguridad y economía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

México: inseguridad y economía

El Secretario de Economía de México dijo que crímenes como el cometido en Iguala, Guerrero, “no ayudan y realmente perjudican la imagen internacional de México”.

20131204-ildefonso-guajardo

El secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, ofreciendo un discurso en Bali, Indonesia, en 2013.

Desde que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumió el poder, en 2012, su gobierno ha tratado de que la atención internacional sobre el país se centre en la economía y no en el crimen organizado.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, está de visita en Washington D.C. y este martes participó en un foro, en el centro de pensamiento Woodrow Wilson.

Durante el evento, Guajardo habló de cómo la violencia, en México, y el éxito económico del país están conectados. El secretario se refirió específicamente a un hecho violento en Iguala, Guerrero.

Hace casi dos semanas, alrededor de 20 cuerpos calcinados fueron encontrados en fosas comunes, en las afueras de Iguala, estado de Guerrero, en México. Cuarenta y tres estudiantes, que fueron atacados por la policía, desaparecieron y se cree que algunos de los cuerpos son de los jóvenes. Más de 20 oficiales fueron arrestados en conexión con el crimen.

Guajardo dijo que hechos violentos como el de Iguala perjudican la economía del país, especialmente la inversión extranjera.

“Eso te dice que incluso los inversionistas discriminan sobre adónde van para invertir en México… Este tipo de cosas no ayudan y realmente perjudican la imagen internacional de México”, aseguró Guajardo.

El secretario afirmó que el gobierno debe trabajar de manera fuerte para traer los mismos niveles de confianza que hay en otros estados de la nación, a entidades como Guerrero y Michoacán, abatidas por la violencia que genera el crimen organizado.

“Algunos actores internacionales están invirtiendo muy fuertemente en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, porque ellos tienen suficiente conocimiento para saber que México es un mosaico y las condiciones son diferentes entre un lugar y otro”, dijo el secretario de Economía.

Por otra parte, una mayor cooperación económica entre Estados Unidos y México es algo que ambos gobiernos vienen impulsando, desde hace algunos años. Según el centro de pensamiento Woodrow Wilson, México es el segundo país que recibe mayor número de exportaciones de Estados Unidos.

Uno de los factores en la ecuación de cooperación económica entre Washington y México es el Acuerdo Estratégico Transpacífico, o TPP, que todavía sigue en su etapa de gestación.

En este momento, las negociaciones del TPP se encuentran en un punto difícil. Japón y Estados Unidos han tenido tropiezos para ponerse de acuerdo en puntos como acceso al mercado. Tokio y Washington son las dos economías más grandes, en el grupo de 12 países, que también incluyen a otras naciones latinoamericanas: Chile y Perú.

“Es claro para todo el que sabe de negociaciones de comercio que si estos dos grandes aliados comerciales, Japón y Estados Unidos, no llegan a un acuerdo, esto tiene consecuencias en efecto domino para el resto de los doce países”, afirmó Guajardo.

El 25 de octubre, Australia será la anfitriona de una reunión de ministros de los 12 países que conformarían un futuro Acuerdo Estratégico Transpacífico.

El secretario de economía mexicano dijo que, en una reunión, durante su estadía en Washington, el principal negociador estadounidense del TPP, Michael Froman, recomendó a México que avance lo más posible en las negociaciones, sin importar qué suceda con el tema de acceso al mercado. Guajardo indicó que espera que buenas noticias lleguen desde Tokio para ayudar a que el camino a un TPP sea forjado de manera más fácil.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply