Quantcast
América Latina debe empoderar a sus ciudadanos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

América Latina debe empoderar a sus ciudadanos

Una ciudadanía empoderada serviría para mostrar a los gobiernos los asuntos que debe atender, según un foro sobre democracia organizado en Ciudad de México.

20140508-marcha-estudiantes-chile

Las protestas de los estudiantes en Chile obligaron al gobierno a considerar una reforma educacional.

Convertir a la ciudadanía en un “eje vertebrador” de los gobiernos es uno de los “grandes desafíos” de las democracias.

Esta fue una de las ideas discutidas en la clausura del V Foro de la Democracia Latinoamericana celebrado en Ciudad de México.

El presidente del órgano electoral mexicano, Lorenzo Córdova, instó a los países de la región a elaborar políticas auténticas que ayuden a favorecer un cambio cultural con el fin que los ciudadanos exijan “condiciones para ejercer libremente sus prerrogativas políticas”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México, José Alejandro Luna Ramos, también participaron del cierre del evento.

“El foro no pudo ser más oportuno, pues nos ha puesto en advertencia acerca de la dimensión del camino que todavía queda por recorrer en las democracias latinoamericanas para cumplir con nuestro verdadero destino, el bienestar del ser humano”, señaló Luna Ramos.

Insulza dijo que América Latina aún presenta los problemas asociados por la relación entre “el dinero, la política y el poder”, como se puede observar en la financiación política, que “nunca es plenamente transparente”.

El V Foro de Democracia Latinoamericana fue organizado por la Secretaría General de la OEA, el INE, el Colegio de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y el Fondo de Cultura Económica.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply