Quantcast
Avalan medida para la creación de fincas agrícolas escolares - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Avalan medida para la creación de fincas agrícolas escolares

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas avaló el Proyecto del Senado 977 que establecería como política pública de Puerto Rico acuerdos colaborativos con el Departamento de Educación a los fines de sumar un predio de terreno como finca escolar agrícola y para otros fines.

20131118-huerto-escolar-jajome

En la vista pública se discutió el impacto que ha tenido el proyecto “Siembra Vida”, de la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana en el cual se establecen huertos escolares en las escuelas públicas del país.

“Reconocemos la viabilidad del proyecto que nos ocupa, tal y como está conceptualizado en la pieza legislativa y de acuerdo a nuestra política pública de seguridad alimentaria”, dijo Comas en una ponencia escrita leída por el agrónomo Arnaldo Astacio ante la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado, que preside el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón “Ramoncito” Ruiz.

Durante su turno Astacio dijo que el proyecto debería considerar la Resolución de la Cámara 101 y su texto final que promueve los huertos escolares, una iniciativa que va acorde con el Programa de la de la Oficina de la Primera Dama, Wilma Pastrana, Siembra Vida. “Lo más importante es que con Siembra Vida logramos que estudiantes más jóvenes como los de primer grado tengan contacto con la agricultura. Antes, las leyes que habían solamente daban cursos a estudiantes de octavo a cuarto año, con esta iniciativa se llega a los estudiantes más jóvenes” indicó Astacio.

Por su parte el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, favoreció la medida siempre y cuando se incluya un artículo que comprometa la provisión del recurso del trabajador de granja o celador para poder desarrollar dichos predios una vez adquiridos.

“La Ley 7 de 2009 impactó negativamente la plantilla del personal conocido como trabajador de granja, al cesantear alrededor de 18 de estos trabajadores. Entendemos que a largo plazo de no contar con este personal provocaría la eliminación de los proyectos agropecuarios en muchas escuelas” explicó el funcionario en una ponencia que leyó el agrónomo del DE, Pablo Jiménez.

El agrónomo reconoció que muchos de los terrenos agrícolas del DE están baldíos a partir de la aprobación de la Ley 7, “varios de los cursos fueron cerrados bajo la aprobación de la Ley. Con la llegada de esta Administración se están realizando unas alternativas a nivel del Departamento para desarrollar la educación agrícola. Dentro de estos cursos nosotros tenemos un sin fin de cuerdas, 800 cuerdas en todo el DE de unos 8,000 estudiantes que habían, ahora tenemos unos 15,000 estudiantes bajo los cursos agrícolas de la agencia”, afirmó.

Jiménez también recapituló sobre el programa “Siembra Vida” y su impacto en las escuelas. “El año pasado se impactaron sobre 130 escuelas elementales a través del proyecto Siembra Vida. Se proyecta que para el 2015 se impactarán 125 escuelas” puntualizó. El presidente en funciones durante la vista de la Comisión, Ángel Rodríguez Otero (PPD), expresó “sabemos que hay una crisis alimentaria a nivel mundial, esta es una medida que se ha evaluado en diferentes áreas para encontrar esos espacios y aprovecharlos en el País de forma que se pueda impactar y promover el desarrollo de la agricultura en nuestras escuelas”.

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) también avalaron el proyecto, aunque solicitaron al DE que para iniciar los acuerdos colaborativos, les provea el listado de los planteles escolares y la entidad con la cual colinda. Con dicha información, ambas agencias podrían realizar la investigación necesaria de titularidad y delimitar el trámite ulterior.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply