Quantcast
"Hay que romper el Departamento de Educación" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Hay que romper el Departamento de Educación”

Ana Helvia Quintero, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico y pasada subsecretaria del Departamento de Educación (DE), recomendó al Senado que promueva que el DE realice alianzas con diferentes organizaciones e instituciones para mejorar la Educación en el Sistema Público de Puerto Rico y apuntó a la descentralización del Departamento para que pueda cumplir con su obligación Constitucional.

20141009-ana-helvia-quintero

Ana Helvia Quintero, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico y pasada subsecretaria del Departamento de Educación recomendó “romper” al DE para que a nivel central se ocupe de la política pública y que sean los distritos y alianzas las que se ocupen del resto.

“El Departamento de Educación tiene demasiado entre las manos, es demasiado complejo y podría comenzar a hacer alianzas, por ejemplo con universidades para que ellos creen los currículos y le den continuidad. El proyecto Montessori es un proyecto bien positivo”, explicó Quintero quien hizo hincapié que estos acuerdos promueven la continuidad de programas y de aprendizaje.

Por su parte, Diana Rodríguez Vega, Catedrática del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mostró su preocupación sobre la falta de libros en las escuelas públicas. “Yo no entiendo cómo los estudiantes pueden leer y hacer asignaciones sin libros. En un sistema con tanto dinero, ¿cómo es posible que falten los libros?”, insistió Rodríguez.

En tanto, el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) expresó que “aquí hay una crisis nacional y no es nueva, llevamos años así. El sistema de educación de Puerto Rico está roto en todos sitios. El Secretario de Educación le dejó saber al pueblo que en 40 años nunca se ha removido a un maestro por bajo desempeño. Tenemos una cultura dentro del DE que no permite eso”. El líder senatorial, que también preside la Comisión Especial, cuestionó además qué se puede hacer para mejorar el sistema educativo en Puerto Rico.

Ante la interrogante, Quintero expresó: “yo no creo que el sistema de educación de Puerto Rico es bueno. Hay que romper el DE. Tiene demasiadas responsabilidades que no puede cumplir. El Departamento debe concentrarse en política pública. El resto que lo hagan los distritos y las diferentes alianzas”. Mientras, Ada Verdejo Carrión, Decana Interina de la Facultad de Educación de la UPR afirmó que “el Departamento de Educación es muy complejo y se debe descentralizar. Es más fácil bregar con 10 regiones, cada una con su presupuesto. Así es todo menos complejo”.

Por otro lado, el senador por el Distrito de Guayama, Miguel Pereira (PPD), aseguró que es un fiel creyente de que debemos pagar el trabajo basado en la ejecutoria del maestro y cuestionó cómo se puede medir la diferencia entre maestros adecuados, excelentes y no adecuados. “Los buenos maestros deben ser mentores de otros maestros. Sería una buena manera de recompensarlos. Ahora mismo un buen maestro y un maestro deficiente se ganan lo mismo. Esto no incentiva a mejorar. Se deben buscar formas de incentivar al buen maestro y al buen director”, contestó Quintero.

“Hay muchos maestros excelentes. Sí se puede establecer un sistema que premie al que va más allá, estoy de acuerdo con eso”, expresó Verdejo. Quintero aportó tema que “debe haber una evaluación cualitativa del maestro, sin duda. Hay unas características y la gente lo ve, identifica a un buen maestro”.

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) Maritere González, José Nadal Power, Martín Vargas, José Luis Dalmau, la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Margarita Nolasco y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago también interrogaron las deponentes durante las vistas públicas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply