Quantcast
Buscan honrar mandato electoral por la unicameralidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan honrar mandato electoral por la unicameralidad

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas Ferrer y José Báez Rivera presentaron hoy la Resolución Concurrente 45, que propone un paquete de enmiendas a la Constitución de Puerto Rico para establecer el sistema unicameral que fue avalado en las urnas el 10 de julio de 2005, por una mayoría del 83% de las personas que votaron en ese referéndum.

20140501-carlos-vargas-y-jose-baez

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas Ferrer (izquierda) y José Báez Rivera sometieron legislación para que se realice una segunda consulta para enmendar la Constitución y establecer un sistema legislativo unicameral.

“Desde antes de ser electo legislador, siempre me cuestioné las razones por las cuales nuestra clase política nunca le dio paso a la decisión del Pueblo sobre la unicameralidad recogida en las urnas el 10 de julio de 2005. Ahora, teniendo el privilegio de servirle al país desde un puesto político, tengo la obligación moral de hacerme eco del resto de nuestra ciudadanía que continúa recriminándonos nuestra falta de compromiso con su voluntad soberana”, expresó Vargas Ferrer quien indicó que es un asunto de “razón moral” que lo obligó a presentar pieza legislativa.

La Ley 477 – 2004 que viabilizó el Referéndum de 2005, ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la celebración de un segundo referéndum el 9 de julio de 2007 para “aceptar o rechazar las proposiciones de enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Legislativa mediante Resolución Concurrente para establecer el Sistema Unicameral en la Rama Legislativa, a partir de 2 de enero de 2009.” Sin embargo, luego de que una mayoría favoreciera la unicameralidad, hasta la fecha nunca se ha viabilizado una segunda consulta para someter las correspondientes enmiendas a la Constitución con el fin de establecer el sistema unicameral.

“A pesar de que más de un 83% de nuestro país apoyó en el 2005 un sistema unicameral, ni la Decimoquinta ni la Decimosexta Asamblea Legislativa, ambas lideradas por el PNP, validaron ese resultado en un acto de total menosprecio por la democracia y reclamo del Pueblo. Por ello, nos corresponde ahora a nosotros, los miembros de esta nueva mayoría, darle paso a ese resultado democrático”, puntualizó Báez Rivera.

De ser aprobada la Resolución Concurrente, se estaría convocando a un referéndum el 12 de julio de 2015, el cual propondría una sola Cámara de 51 miembros, 40 de distrito y 11 de acumulación; se dispondría constitucionalmente una sola sesión legislativa, se limitaría a 3 el número de términos de elección y se establecería mediante Constitución la figura del legislador a tiempo parcial.

Ambos legisladores reconocieron que la reforma legislativa aprobada el año pasado, en la que se eliminaron dietas, estipendios a los legisladores y se incorporaron otras enmiendas que cambiaron el sistema actual, fueron beneficiosas para el país y que fue un sano ejercicio de administración pública y de cumplimiento con lo prometido al pueblo. Sin embargo, ambos aseguraron que el resultado electoral del 2005 nunca podrá ser ignorado y que constituye un escollo moral que perseguirá a la clase política, sino se le da forma a ese resultado, como se comprometió el Gobierno mediante legislación.

El dúo espera el apoyo abierto e incondicional del gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) a esta Resolución, ya que como senador, propuso el 6 de abril de 2010, la Resolución Concurrente del Senado 34, que promovía un segundo referéndum para enmendar la Constitución e incorporar un sistema unicameral. Dicho sea de paso, la actual R. Conc. de la C 45 comparte mucha de las ideas originales presentadas en el pasado el hoy Gobernador.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply