Quantcast
Señalan pérdida millonaria en fondos federales en la Guardia Nacional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Señalan pérdida millonaria en fondos federales en la Guardia Nacional

La Guardia Nacional perdió millones de dólares provenientes de fondos federales gracias a que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no actuó con premura en el trámite de la otorgación de contratos; así lo denunció el General de Brigada Juan Medina Lamela en su ponencia en la vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara, celebrada ayer, que evaluó la Resolución de la Cámara 124 sobre la situación fiscal del Gobierno.

20140306-jenniffer-gonzalez

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González denunció la pérdida de más de $3 millones de dólares en fondos federales para la Guardia Nacional por alegada inacción de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“$3,325,486.31 de fondos federales ya se perdieron por dejadez, ineficiencia administrativa y falta de prioridades por parte de este Gobierno. El propio Ayudante General advierte sobre la posible pérdida de más millones de dólares y esta administración se hace de la vista larga. Aprueban una ley (Ley 66-2014) declarando un crisis en las finanzas del gobierno y en las vistas para evaluar su ejecución ven como en la práctica el propio gobierno es su mayor enemigo, al ni tan siquiera defender las ayudas que envía el gobierno federal”, expresó la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González.

La Guardia Nacional envío a la OGP varios contratos de bienes y servicios, que serían sufragados por fondos federales, para su autorización y firma para antes del 30 de septiembre. Al esto no ocurrir, se perdieron millones de dólares que al no poder ser usados, tienen que devolverse al gobierno federal lo que amenaza con no ser otorgados para el próximo año fiscal.

La OGP envío a Fortaleza los contratos para su aprobación final, a pesar de que la Guardia Nacional está exenta de esa norma, retrasando la aprobación de los contratos que ya habían pasado por subasta y del que dependían sobre 200 contratistas, según expone en la ponencia Medina Lamela.

Esto provocó además, que se incumpliera con Acuerdos Colaborativos firmados por el gobierno estatal y federal, lo que deja en juego la permanencia de $32 millones.

Anuncia déficit para fin de año fiscal

A pesar de que la Guardia Nacional de Puerto Rico había solicitado $14,180,000 dólares para el presente año fiscal, solamente le fue aprobado $12,163,000, reflejando una reducción de $2 millones en su presupuesto.

El General de Brigada señaló que no se asignaron fondos para:

1. compra de equipo de informática, lo que era necesario para el plan de digitalización de documentos que llevan para poder ahorrar en la impresión;
2. adiestramientos de Policías Municipales, lo que los hace incumplir con la Ley Núm. 404 y el Reglamento Militar 190-11 que indica que se debe dar adiestramiento a todo aquel que use armas de fuego.

Los recortes en las partidas presupuestarias no solo obligó a la gerencia de la Guardia Nacional hacer recortes en los bonos de Navidad, pagos por enfermedad y no poder llenar vacantes identificadas como necesarias, sino que cerraran el año fiscal con $1,666,000 dólares en déficit, a pesar de haber hecho ajustes.

En su ponencia, Medina Lamela explicó que la OGP exige a las agencias una certificación de que cerrarán el año fiscal sin déficit como condición para procesar y aprobar contratos, independientemente, de donde provengan los fondos.

Ante la realidad fiscal de la agencia, se ven imposibilitados de emitir tal certificación, por lo que le solicitaron a la OGP más fondos para poder cubrir las deficiencias presupuestarias.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply