Quantcast
Urgen al Senado investigar contrato de sistema de foto-multas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Urgen al Senado investigar contrato de sistema de foto-multas

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer urgió a la Cámara Alta a que apruebe la Resolución 976, de su autoría, para que se realice una investigación detallada sobre la implantación del Sistema de Monitoreo Electrónico en Intersecciones y Tránsito (SIMONE) por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), incluyendo el proceso de selección y contratación de la compañía International Traffic Systems (ITS), ésto ante los señalamientos relacionados al sistema de foto multas.

20131121-larry-seilhamer

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer cuestionó el que el DTOP califique la implantación del sistema de foto-multas como un piloto, cuando el contrato se firmó con una vigencia de 5 años.

“Desde que comenzó el sistema de foto multas ha habido mucha preocupación, específicamente por el contrato otorgado a ITS sin la realización de una subasta pública. Lo más escandaloso es que esta compañía cobrará el 45% de las multas, lo que significa que para obtener ganancias la empresa tendrá que dar un sinnúmero de multas. No se trata de defender al conductor que comete una falta, pero aquí no se están protegiendo los derechos de los afectados”, sostuvo Seilhamer.

El senador indicó además que el secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, le falta a la verdad al pueblo cuando dice que se trata de un plan piloto. “Él dice que es un plan piloto, pero el contrato es por cinco años, y de ser cancelado antes de ese tiempo le costaría al gobierno $6 millones de dólares. Además, pretenden extender el programa a un total de 50 intersecciones en la zona metropolitana. Otro asunto que llama la atención es que alegan que se trata de un sistema para evitar accidentes de tránsito, sin embargo, las zonas seleccionadas para establecer las primeras cámaras han sido cuestionadas ampliamente, debido a que exigen límites de velocidad muy difíciles de cumplir, con transiciones abruptas de 40 a 15 millas por hora, como es el caso específico de las cámaras instaladas en la Carretera PR-177”.

Por último, Seilhamer señaló que es preocupante el proceso de reclamación de los ciudadanos. “Un conductor que reciba un boleto a través de una foto multa y quiera reclamarlo tendrá que acudir ante el propio personal contratado por ITS quienes decidirán el caso. Una vez se determine que procede la multa, la entidad enviará una comunicación al dueño del vehículo y el ciudadano podrá solicitar un recurso de revisión, dentro de 15 días, ante la misma entidad que emitió la infracción. Esto es muy distinto al proceso actual que provee 30 días para la revisión de un boleto ante el Tribunal de Primera Instancia”, indicó y añadió que, “de hecho, si la persona no está de acuerdo con el proceso administrativo tiene que acudir al Tribunal Apelativo, lo que es cuestionable por la carga económica que implicaría para el ciudadano acudir a dicho Foro a revisar un boleto. Ante este panorama el Senado no puede permanecer silente e inactivo y debe realizar una detallada y abarcadora investigación sobre la implantación de las foto multas, lo contrario sería ser cómplices”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply