Quantcast
ASEM fija metas para lograr autosuficiencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ASEM fija metas para lograr autosuficiencia

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández (PPD), se mostró complacido hoy, con los controles fiscales que ha logrado la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), y con los planes de esa corporación para ser más autosuficientes.

20141007-tatito-hernandez

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández (PPD) sostuvo que la aprobación de la Ley 66 ha redundado en un mejor servicio a los pacientes y ciudadanos que acuden al Centro Médico.

 Durante el segundo día de vistas en torno a la implantación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno de Puerto Rico, Hernández destacó los pasos que está dando la administración del Centro Médico, para tener un mayor control fiscal y administrativo.

“Esto hay que verlo desde una perspectiva positiva. Hace tres meses no teníamos nada para resolver los problemas de ASEM. Ahora existen unos ahorros que se dan por los instrumentos y la capacidad que le da la Ley de Sostenibilidad Fiscal para ellos sentarse a negociar con todas sus obligaciones”, destacó el legislador.

Dijo además, que la aprobación de la legislación que ha propulsado la comisión que preside, ha redundado en un mejor servicio a los pacientes y ciudadanos que acuden al Centro Médico. Entre éstas, la que hace modificaciones a la forma y cantidad de pagos de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), que como resultado, el ingreso anual incrementará en 40 por ciento.

A su vez, se han propiciado cambios en las políticas internas en ASEM, que han contribuido a que la corporación recibiera por parte de ACAA, $5 millones de dólares en deudas acumuladas.

Las expresiones de Hernández se produjeron luego de que el director ejecutivo de ASEM, Irving Jiménez, planteara que luego de la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, la corporación ha tenido $9 millones de dólares en ahorros. Esto, mediante ajustes y controles administrativos y de cumplimiento.

“ASEM ha demostrado que no había que tocar los salarios de los empleados para alcanzar sus metas. Gran parte de los ajustes están basado en gerencia”, agregó Hernández.

Por su parte, el director de ejecutivo de ASEM reconoció lo beneficiosa que ha sido la Ley 66 para dicha corporación. “Nos ayuda y evita una deficiencia mayor a través del tiempo”, planteó el funcionario.

Sin embargo, Jiménez reconoció que ASEM necesita realizar unos cambios en su estructura. “Queremos cumplir a cabalidad con el componente fiscal, sin olvidarnos del servicio al paciente”, afirmó.

Advirtió que si no se transforma la estructura actual de ASEM, los compromisos económicos de esa corporación podrían aumentar en $200 millones de dólares en cuatro años.

El funcionario sostuvo que solo cambiando la estructura, ASEM estaría cerca del punto donde los ingresos y las inversiones en salud estén balanceadas.

Indicó que contemplan dos posibilidades para lograr ese objetivo. Una de ellas, desarrollar la infraestructura de investigación para atraer fondos federales y de fundaciones. El plan se haría en consorcio con universidades privadas y con el Recinto de Ciencias de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La otra propuesta va dirigida a desarrollar un centro de mando donde se coordine la disponibilidad de camas entre todos los hospitales del Centro Médico, con el objetivo de evitar largas esperas de pacientes a ser admitidos.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply