Quantcast
El Papa y Edward Snowden favoritos al Nobel de la Paz - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El Papa y Edward Snowden favoritos al Nobel de la Paz

No está claro todavía si el premio quede fuera del alcance de la influencia de las fuerzas políticas del parlamento noruego.

20130316-papa-francisco

El papa Francisco compite con otras 277 personas por el Nobel de la Paz.

El papa Francisco, el prófugo estadounidense Edward Snowden y la paquistaní Malala Yusafzai son tres de los nombres que podrían figurar en la lista de candidatos a Premio Nobel de la Paz que serán entregados a partir del próximo el lunes.

El premio Nobel de la Paz que será anunciado el viernes 10 de octubre tiene una cifra récord de 278 candidaturas. Es precisamente esta mención sobre la que se centran las especulaciones en torno a quién será merecedor del galardón.

La candidatura de Snowden genera polémica, pero si gana el premio, los cinco integrantes del comité “pondrían de manifiesto su independencia”, según lo refiere el portal web Nobeliana.com, una página sueca de historiadores.

Snowden, excontratista de Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló en detalle el alcance de la vigilancia electrónica que se realiza en EE.UU.

También entre los favoritos al premio figuran el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y Denis Mukwege, un médico del Congo que ayuda a las víctimas de violaciones.

Pero el premio Nobel no está exento este año de la política de Noruega, país donde se institucionalizó el reconocimiento en 1895, según la voluntad del industrial sueco Alfred Nobel, descubridor de la dinamita.

La correlación de fuerzas existentes en el parlamento noruego a favor de la derecha podría reflejarse en las preferencias que ésta tiene sobre los futuros ganadores, que recibirán un poco más de $1,1 millones de dólares.

El próximo lunes se conocerán los ganadores del Premio Nobel en Medicina o Fisiología; luego el de Física, Química, Paz y Economía.

Todavía se desconoce hacia dónde se inclina la balanza para el Nobel de Literatura. El japonés Haruki Murakami es hasta ahora el favorito, pero si no hay resultado para el jueves podría posponerse una semana su entrega.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply