Quantcast
Charbonier propone nuevo modelo educativo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Charbonier propone nuevo modelo educativo

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, abogó hoy jueves por la aprobación de una serie de medidas legislativas de su autoría que van dirigidas a crear una nuevo modelo educativo para los niños de educación especial y atajar la deserción escolar.

20130820-maria-milagros-charbonier

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, instó a la mayoría parlamentaria a darle paso el Proyecto de la Cámara 600, de su autoría, el cual crearía el Programa de Escuelas de Adiestramiento en Conducta Escolar (PEACE).

Entre las iniciativas impulsadas por la legisladora se encuentra la creación de una secretaría independiente para administrar los servicios educativos ofrecidos a los jóvenes con impedimentos y la implantación de un programa piloto para atajar la deserción escolar.

“Nuestros niños siempre deben ser primero, no importa su condición o estatus. Por décadas hemos observado como la calidad de la educación a los jóvenes con impedimento, aun con implantación grandes cambios durante el pasado cuatrienio, todavía se encuentra por debajo de lo requerido. El gran problema es la burocracia administrativa dentro del Departamento de Educación. Este proyecto elimina eso y le hace justicia a miles de estudiantes puertorriqueños”, explicó Charbonier.

El Proyecto de la Cámara 601 busca separar del Departamento de Educación la actual Secretaria Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos.

“La complejidad y especificidad de los servicios requeridos para la comunidad escolar con impedimentos exige que la política pública le reconozca la importancia y reverencia que los mismos tienen. Por eso se hace apremiante crear una entidad separada para atender exclusivamente las necesidades de estos jóvenes talentosos y así lograr maximizar sus talentos”, dijo Charbonier.

La medida de la representante novoprogresista otorga completa autonomía, fiscal y administrativa, a la Secretaria, incluyendo el nombramiento de su director por parte del gobernador y las asignaciones de fondos correspondientes.

Por otra parte, Charbonier instó a la mayoría parlamentaria a darle paso el Proyecto de la Cámara 600, el cual crearía el Programa de Escuelas de Adiestramiento en Conducta Escolar (PEACE) con el fin de proveer un plan a los estudiantes menores de edad que presentan un patrón de comportamiento perjudicial el cual los ubica en riesgo de no superar los retos de las escuelas tradicionales pudiéndose convertirse en desertores escolares.

Ambas medidas, radicadas en enero de 2013, todavía no han sido atendidas por la mayoría parlamentaria, aun cuando su implantación ha tomado renovada relevancia ante el desastre que ha experimentado el Departamento de Educación durante el presente inicio de clases.

La identificación temprana del menor pondrá en función un Plan Educacional y de Modificación Individual que establecerá las necesidades particulares del estudiante, luego de la correspondiente evaluación y recomendación de profesionales de la conducta y educativos adiestrados específicamente en el manejo de adolescentes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply