Quantcast
Cuestionan a médicos por alto número de cesáreas en Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuestionan a médicos por alto número de cesáreas en Puerto Rico

La Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes, celebró hoy miércoles una vista pública en la que se discutió el nivel cumplimiento por parte de los médicos con la  “Ley para el Desarrollo y la Implantación de la Política Pública para la Niñez Temprana”, específicamente se discutieron las disposiciones de la Ley sobre Nacimiento Seguro. Vea las fotos

20141001-victor-ramos-otero

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero atribuyó a la escasez de obstetras ginecólogos y a las demandas por impericia médica el alto número de cesáreas practicadas en la Isla.

Visiblemente emocionado, Dennis Franceschini narró la experiencia de su hija, Miledys de 17 años, al dar a luz en días recientes con una obstetra que insistía en inducirle el parto para acomodar su calendario y que le denegó el derecho de estar acompañada de una doula durante el proceso de parto. Además, la amenazó con dejar de atenderla y le indicó que buscara otra obstetra para luego del nacimiento del bebé.

“Lo más lamentable es que nada va a cambiar la experiencia vivida de esta madre, mi hija, con la profesional de la salud y su maltrato irrespetuoso, insensible y descortés en el momento de la llegada de un hijo al mundo”, indicó Franceschini.

A pesar de que Puerto Rico tiene una de las tasas de cesáreas más altas del mundo con 48.2% mientras la Organización Mundial de la Salud (OPS) recomienda que no excedan el 15% de los nacimientos, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico indicó que ellos no tienen ni el poder, ni son los llamados a fiscalizar o monitorear el cumplimiento con la Ley 93, conocida como la “Ley para el Desarrollo y la Implantación de la Política Pública para la Niñez Temprana”, en lo relativo a las disposiciones sobre Nacimiento Seguro.

“En Puerto Rico el alto número de cesáreas se explica por la escasez de obstetras ginecólogos y como defensa de las demandas de impericia médica ante los altos riesgos que conllevan los partos naturales. Puerto Rico es el único lugar donde se puede demandar hasta que el menor cumple los 22 años cuando eso no se ve en Estados Unidos”, explicó Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara, Luisa “Piti” Gándara (PPD) le señaló a Ramos Otero que la evidencia científica, indica que los partos naturales son más seguros que las cesáreas y son mejor para el recién nacido.

“La Academia Americana de Obstetricia y la Sociedad de Medicina Materno Fetal ha indicado que los partos naturales presentan menos riesgos para la madre y el infante. La cesárea es un procedimiento invasivo que no debe usarse a menos que no sea médicamente necesario”, dijo la representante.

Gándara le exigió responsabilidad al Colegio de Médicos por la violación de los derechos de las madres en el parto.

“Si un país tiene 48% de cesáreas el Colegio tiene una responsabilidad ética por esto. No tienen razón para no cumplir con una ley vigente al los médicos negarles a las madres el derecho de tener un acompañante al momento de su parto, el derecho de parir de forma natural de ser médicamente posible, el derecho de lactar a su bebé dentro de las primeras 24 horas y el alojamiento conjunto de madre y bebé, entre otros”, dijo Gándara.

Situaciones similares a las narradas por Franceschini han estado saliendo a relucir en las Vistas Públicas de la Comisión sobre el cumplimiento con la Ley 93, habiendo surgido violaciones al derecho de toda mujer embarazada a recibir información sobre los procedimientos que se ejecutan durante el parto y a tomar decisiones informadas al respecto, entre otros.

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico falta por deponer en las vistas públicas.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply