Quantcast
Resultados boricuas en pruebas PISA no deben medirse con otros países - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Resultados boricuas en pruebas PISA no deben medirse con otros países

El subsecretario para Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Harry Valentín González, aclaró hoy que los resultados obtenidos en las pruebas de la organización internacional Programa para la Valoración Internacional del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés) no deben utilizarse, en este momento, para comparación con otros países puesto que dijo, Puerto Rico solo participó del programa en una fase experimental.

20140324-harry-valentin-gonzalez

El subsecretario para Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Harry Valentín González precisó que los resultados no se habían hecho públicos porque así se había acordado con PISA

“Los resultados de la prueba experimental así como la prueba piloto, de la que ya también participaron los estudiantes puertorriqueños, no representan datos de total calidad porque son pruebas de campo. En estas fases, el contenido examinado es parcial y solo mide el nivel de preparación de los jóvenes para tomar la prueba y su comportamiento ante los ítems presentados Estos resultados lo que muestran es el nivel de familiaridad que tienen nuestros estudiantes con este tipo de evaluación. Poniendo en contexto, que es la primera vez que el estudiante se expone a esta prueba no podemos ver como negativo que estemos a 10 puntos por debajo del promedio de los países que llevan años participando de esta evaluación”, afirmó Valentín González.

El funcionario explicó que fue el propio DE, bajo la pasada administración gubernamental, quien pidió a PISA que, según los estándares internacionales, evaluara a sus estudiantes en las materias de matemática, ciencia y lectura. Los estudiantes, tanto de las escuelas públicas como privadas, fueron examinados en el 2012. El DE proveyó a la organización privada el listado de escuelas y ellos aleatoriamente escogieron a los participantes.

Añadió que los resultados que pondrán a competir a Puerto Rico en igualdad de condiciones con el resto de los países participantes en PISA son los de la prueba operacional que es la que mide el nivel de ejecución de los estudiantes en las materias examinadas. Esta prueba, que insertará a Puerto Rico en la discusión internacional, se administrará entre enero a mayo de 2016 y los resultados se conocerán en el 2017.

“Ahora tenemos el reto de crear la cultura y la conciencia de la importancia de la prueba entre nuestros estudiantes. Además, la fase experimental nos permitió ver las áreas de oportunidad para mejorar”, agregó Valentín González, quien precisó que los resultados no se habían hecho públicos porque así se había acordado con PISA.

De otra parte, el subsecretario de Educación indicó que aún no se pueden establecer conclusiones sobre la calidad de la educación pública dado que las pruebas PISA miden a jóvenes de 15 años, tanto de escuelas del sistema público como privado. De hecho, sostuvo, de los 1,668 estudiantes a los que se le administró la prueba experimental en el 2012, el 58% pertenecía a escuelas privadas.

“Los resultados de esta prueba se traducen en un estudio de las necesidades de nuestros estudiantes. Ellos nos ayudaron a la toma de decisiones, tanto administrativas como académicas, con relación a la preparación de los estudiantes. El DE ha tomado acciones curriculares contundentes, validadas por el gobierno federal con la extensión del Plan de Flexibilidad, que nos encamina para integrarnos efectivamente en la competencia internacional. Estamos confiados en que cuando los estudiantes tomen la prueba operacional en el 2016 los resultados sean satisfactorios para el País”, puntualizó Valentín González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply