Quantcast
Preocupados los directores con resultados de Pruebas Puertorriqueñas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Preocupados los directores con resultados de Pruebas Puertorriqueñas

En la tercera vista pública que celebra la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, que investiga el resultado de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), se presentaron ante el Senado de Puerto Rico, cuatro directores escolares cuyas escuelas están actualmente bajo el programa federal “School Improvement Grant” (SIG). El programa federal sirve a las escuelas con el desempeño académico más bajo del Sistema Educativo de Puerto Rico.

20140923-directores-de-escuela

Desde la izquierda los directores de escuela: Magaly Rosario (Escuela Manuel Cuevas, San Juan I), Wanda Rivera (Escuela Eduardo Neumann, Ponce), Camille Arroyo (Escuela Dr. Morales Carrión, San Juan II) y Josías Reyes (Escuela Emilio Huyke, San Juan II).

Durante las vistas públicas los deponentes reconocieron la importancia del programa SIG en cada una de sus escuelas. La directora de la Escuela Manuel Cuevas Bacener del distrito San Juan I, Magaly Rosario, explicó cómo ha funcionado el SIG en su plantel escolar, “hemos tenido un componente de “coaches” y eso ha ayudado. Es un proveedor externo del sector privado que nos ha ayudado en el área académica. Los “coaches” trabajan directamente con los maestros, trabajan con el rezago y eso produce resultados. En el caso de ausencias está ese especialista que le da continuidad a ese proceso (educativo) y el estudiante no está en el patio”, indicó.

Por su parte la directora de la Escuela Segunda Unidad Dr. Arturo Morales Carrión del distrito San Juan II, Camille Arroyo aseguró, “en mi escuela, el programa te deja implementar y diversificar las formas en las que puedes lograr mejores resultados. Gracias al programa SIG, mi escuela tendrá laboratorios para desarrollar destrezas en matemáticas”.

A preguntas del presidente del Senado Eduardo Bhatia (PPD), los directores reconocieron que actualmente no tienen la facultad para contratar o remover maestros que no estén cumpliendo con los niveles de enseñanza en la materia para la que fue contratado. Todos los directores citados aseguraron que ayudaría al niño el que los directores escolares puedan tomar esa decisión. En la Escuela Emilio E. Huyke, bajo SIG, hubo remoción del director por falta de liderazgo y presencia en la escuela.

Sobre los resultados de las PPAA, los directores escolares reconocieron los problemas existentes en todas las materias. Sin embargo resaltaron su preocupación en el área de las matemáticas. “La clase de matemáticas es un área de difícil reclutamiento, en las universidades las personas no están estudiando matemáticas” señaló Magaly Rosario, Directora de la Escuela Manuel Cuevas Bacener. Mientras el director de la Esc. Emilio Huyke del distrito San Juan II, afirmó, “en la primera etapa de un niño hay una carencia de conocimientos básicos por lo menos cuando llegan a mi escuela que es el séptimo grado. El currículo no se ha adaptado a los estudiantes de escuela elemental a pesar de que por años y años han salido mal en las pruebas de aprovechamiento”.

Según datos del Departamento de Educación (DE), el 99% de los estudiantes en la Escuela Emilio E. Huyke que tomaron las PPAA no aprobaron la materia de las matemáticas. Así mismo en la Escuela Manuel Cuevas Bacener el 100% no aprobó la materia. El 100% de los estudiantes de la Escuela Eduardo Neumann Gandía y el 85% de los estudiantes de la Segunda Unidad Arturo Morales Carrión tampoco aprobaron la materia de las matemáticas.

A esto el Presidente de la Comisión y líder senatorial afirmó, “hemos visto que el aprovechamiento académico es inaceptable, al menos con los resultados de estas pruebas. Estamos aquí hoy para ver como atendemos efectivamente el bajo aprovechamiento académico. Tenemos una escuela publica en plan de mejoramiento, sin embargo pasan 10 años y esa mejoría no se vio”, insistió Bhatia.

Los directores además dejaron saber los problemas que tienen por la ausencia de facilitadores. En el Distrito de Ponce hay tres facilitadores de matemáticas, uno de inglés y dos de ciencias para todas las escuelas. En el Distrito de San Juan no hay facilitadores de matemáticas, solo hay dos facilitadores de inglés y dos de ciencias para todas las escuelas, según explicaron los funcionarios del Departamento de Educación.

En su turno de preguntas el senador por Guayama Miguel Pereira (PPD), mostró su preocupación sobre la perpetuidad de la pobreza educativa que hay actualmente en la Isla, “me entristece que tengamos un sistema de educación que no enorgullezca al estudiante”.

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) Maritere González y Martín Vargas participaron del proceso. El portavoz de la delegación senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer y la senadora Margarita Nolasco (PNP) también estuvieron presentes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply